Los líderes de las principales agencias de la ONU piden que el mundo "no abandone a Gaza"

Los líderes de las principales agencias de la ONU piden que el mundo "no abandone a Gaza"

Una delegación de Hamás viaja a Egipto para abordar detalles de una posible tregua.

Sacos con grano de la UNRWA en Rafah (Gaza), el pasado 28 de enero.Abed Zagout / Anadolu via Getty Images

Los líderes de las principales agencias humanitarias de la ONU pidieron este martes a más de una decena de países que reanuden la financiación a la agencia del organismo para Palestina (UNRWA).

"El mundo no puede abandonar a Gaza", señaló una misiva firmada por más de una docena de cabezas de distintas agencias de la ONU, entre ellos el alto comisionado de la agencia para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Más de 15 países, entre ellos los principales donantes de UNRWA como EEUU, Reino Unido y Alemania, suspendieron la semana pasada la financiación a la agencia después de que se conociera la presunta implicación de algunos de sus miembros en los ataques contra Israel del 7 de octubre.

Los líderes explicaron en la carta que dejar a UNRWA sin financiación "provocaría el colapso del sistema humanitario en Gaza".

"Las acusaciones de participación de varios miembros del personal de la UNRWA en los atroces ataques contra Israel el 7 de octubre son horrorosas", resaltó la misiva; "sin embargo, no debemos impedir que toda una organización cumpla su mandato de servir a las personas que lo necesitan desesperadamente".

"No debemos impedir que toda una organización cumpla su mandato de servir a las personas que lo necesitan desesperadamente"

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió ayer en Nueva York con 35 estados miembros más la Unión Europea para tratar de garantizar la continuidad del trabajo de la UNRWA, del que dependen millones de palestinos.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo esta mañana que su país no descarta reanudar su financiación a la agencia, pero que se necesitan "cambios fundamentales" a su funcionamiento.

La UNRWA ya ha rescindido los contratos de todos los presuntos implicados en el ataque contra Israel y ha abierto una investigación, según anunció la entidad.

La agencia trabaja para brindar apoyo, protección y cubrir las necesidades más básicas de unos 5,6 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, el Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza. 

¿Tregua a la vista?

Por otro lado, una delegación de la oficina política del grupo islamista Hamás acudirá el miércoles a El Cairo para abordar los detalles de la duración de una posible tregua y del intercambio de prisioneros palestinos por rehenes en la Franja de Gaza, informaron a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.

La delegación de Hamás se reunirá con altos rangos de la Inteligencia egipcia para discutir los detalles de "la primera fase" de la propuesta de acuerdo presentada por Qatar, de acuerdo con fuentes palestinas en El Cairo que pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.

Según los informantes, existe un acuerdo preliminar sobre el intercambio de rehenes por prisioneros en varias etapas y, la primera fase, estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel durante 45 días.

Además, incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamás, mientras que también se contempla un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, mientras que la última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes que han fallecido durante su cautiverio en el enclave palestino, de acuerdo con las fuentes.

Los jefes de la inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, así como el primer ministro de Qatar, lograron el lunes tras dos días reunidos en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos, borrador que anoche fue trasladado al liderazgo de Hamás.

Este mismo martes, el jefe del buró político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó que el movimiento palestino "está estudiando" dicha propuesta y que responderá "pronto", aunque exigió "la completa retirada de las tropas" israelíes de la Franja de Gaza.

Asimismo, confirmó que la dirección de Hamás ha sido invitada a El Cario para discutir el borrador de acuerdo logrado en la reunión de París, así como los requisitos para su implementación.

El Gobierno israelí no está dispuesto a parar la guerra, a pesar de la creciente presión de las familias de los secuestrados para que negocie un acuerdo a cualquier precio para la liberación de los 132 rehenes que quedan dentro de la Franja, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.

Israel y Hamás alcanzaron un único acuerdo de tregua de una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos algunos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.