Los nepalíes de Putin describen los horrores

Los nepalíes de Putin describen los horrores 

Fueron reclutados bajo la promesa de un salario de 2.000 dólares mensuales y la rápida obtención del pasaporte ruso.

Los mercenarios de Wagner fichan por el grupo 'Antiterror'.Reddit

Unos 15.000 nepalíes se habrían alistado al ejército ruso desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022, según los datos que maneja la CNN. Y el motivo no es otro que los paquetes que ofreció el gobierno a los extranjeros: salario de al menos 2.000 dólares mensuales y la obtención en tiempo récord del pasaporte ruso.

Algunos se fueron a la guerra por el dinero, ya que es uno de los países más pobres, y otros para conseguir el pasaporte, puesto que el de Nepal es también uno de los peores del mundo en cuanto a movilidad global.

Tras ver en primera persona los horrores de la guerra y ser los más damnificados en este conflicto, ahora el gobierno de Nepal está negociando la repatriación de sus ciudadanos y de los cadáveres de los fallecidos.

Nepal suspende los permisos de trabajo para Rusia

El Gobierno de Nepal suspendió a principios de 2024 la emisión de permisos de trabajo para Rusia y Ucrania tras constatar que decenas de sus ciudadanos han sido reclutados para engrosar las filas del Ejército ruso -o bien se han apuntado a grupos de mercenarios estatales rusos- durante la guerra. La prohibición también se extiende a Ucrania, dado que Nepal tiene constancia también de ciudadanos que combaten en las filas ucranianas aunque no han dado un número al respecto.

La orden ha venido del Departamento de Empleo en el Extranjero y permanecerá en vigor "hasta nueva orden", según el comunicado recogido por la emisora pública nepalí, con vistas a la prevención de "incidentes indeseados" dada "la situación actual".

El departamento toma nota del balance del Ministerio de Exteriores nepalí, que ahora mismo cifra en una decena los ciudadanos nepalíes que estaban combatiendo en las filas rusas donde, según el embajador del país en Moscú, Milan Raj Tuladhar, hay entre 150 y 200 nepalíes reclutados.

También te puede interesar...