Lukashenko también tiene su plan de paz para Ucrania: la propuesta que le ha transmitido a Putin

Lukashenko también tiene su plan de paz para Ucrania: la propuesta que le ha transmitido a Putin

Los líderes ruso y bielorruso, socios y amigos, se han visto este miércoles en una visita de Lukashenko a Moscú.

Putin y Lukashenko durante un encuentroContributor#8523328

El que no medie no sale en la foto, han debido de pensar varios de los actores internacionales. En las últimas semanas se multiplican los 'planes de paz' para intentar frenar o parar la guerra en Ucrania, superados ya los 400 días de conflicto.

El último en plantear sus ideas ha sido Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia y socio y amigo de Vladimir Putin. Este miércoles, el bielorruso ha visitado Moscú y en un primer encuentro informal ha transmitido a Putin algunas de sus ideas para intentar detener un conflicto que sigue sin darle réditos a su socio.

El considerado como último dictador europeo ha 'ofrecido' a Rusia un plan que pasa por plantear un cese del fuego en el que ninguno de los dos bandos pueda movilizar ni tropas ni armamento, junto con la celebración de negociaciones sin condiciones previas. 

La idea inicialmente ha encontrado el rechazo del Kremlin. Se espera que Putin y Lukashenko la traten más a fondo, pero el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha matizado que Moscú "no ve, por el momento, ninguna perspectiva" de negociación con Kiev, como recoge EFE.

La propuesta bielorrusa llega semanas después de que China planteara la suya, un compendio de 12 puntos que el propio Putin llegó a ver razonable como posible "base" para llegar a la paz. y que Lukashenko también defendió en un primer momento.

Eso sí, el plan de paz del país al norte de Ucraniaa viene acompañado de una retórica belicista, en línea con lo expresado por su amigo y por el propio régimen de Minsk en anteriores ocasiones. 

Así, Lukashenko reconoció hace una semana ante la Asamblea Nacional del país que no descarta pedir a Rusia armas nucleares estratégicas en caso de que haya tal necesidad, después de aceptar la semana pasada el despliegue de armamento nuclear táctico. De esta cuestión han conversado también este miércoles.

"Si hace falta, nosotros con Putin decidiremos e introduciremos aquí, si hace falta, armas nucleares estratégicas", sentenció durante su discurso anual al Parlamento. Y esto, añadió, es algo que "los sinvergüenzas" del extranjero "deben comprenderlo" y no intentar desestabilizar la situación, porque "no nos pararemos ante nada a la hora de defender nuestros países y nuestros pueblos", en referencia a los dos países asociados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.