Moscú amenaza a EEUU: "Habrá consecuencias"

Moscú amenaza a EEUU: "Habrá consecuencias"

El ataque llevado a cabo por Ucrania sobre Crimea ha desatado una oleada de reacciones en el Ejecutivo ruso, que avisan a Washington de posibles represalias por su implicación en el atentado.

Putin junto al exministro de Defensa ruso, ShoiguMikhail Svetlov

El ataque de Ucrania contra la península de Crimea llevado a cabo hace apenas unas horas, ya ha encontrado respuesta por parte del Kremlin, que no solo señala a Ucrania como responsable de la muerte de los cuatro civiles que perdieron la vida durante el bombardeo, sino que apunta a Estados Unidos como proveedor del armamento y de dar luz verde al gobierno de Zelenski para que realizara dicho ataque.

Esta postura, defendida en bloque por el Ejecutivo ruso, se ha saldado con la comparecencia pública del portavoz ruso, Dimitri Peskov, quien aseguró durante este lunes que habrá "consecuencias" para Estados Unidos.

Estas palabras, apoyadas también por el expresidente ruso Medvedev y el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, suponen una amenaza directa contra Estados Unidos, después de que el ataque se produjera con misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), que fueron donados por EEUU a Ucrania.

Ante este escenario, Moscú ya ha avisado a Estados Unidos a través de Peskov, quien ha afirmado que solo "el tiempo dirá" cuál será la respuesta ante el ataque mortal de Ucrania sobre Sebastopol, en Crimea.

Rusia cita a la embajadora de EEUU por la "responsabilidad" de su país en el ataque

Además, durante este lunes se ha conocido que Rusia ha llamado a la embajadora de EEUU en Moscú, Lynn Tracy, por a la "responsabilidad" de su país en dicho ataque. "Por supuesto que la participación de los Estados Unidos de América en las hostilidades que resultan en la muerte de civiles rusos, no puede dejar de tener consecuencias", fueron las palabras del portavoz.

Hay que recordar que esta no es la primera amenaza de este tipo de Rusia a Washington, ya que en anteriores ocasiones, representantes del Kremlin se han manifestado en este sentido, aunque hasta hoy no se haya traducido en ninguna consecuencia importante.

Los misiles ATACMS de larga distancia proporcionados a Ucrania en enero de este año por parte de EEUU cuentan con un alcance de 300 kilómetros. Desde la Casa Blanca ya dieron luz verde el pasado mes de mayo a que Kiev pudiera utilizarlo a su antojo en zonas invadidas por Rusia e incluso contra objetivos dentro de las fronteras rusas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: