Netanyahu 'pasa' de sus socios por la respuesta a Irán: "Gracias por los consejos, pero tomaremos nuestras decisiones"

Netanyahu 'pasa' de sus socios por la respuesta a Irán: "Gracias por los consejos, pero tomaremos nuestras decisiones"

El primer ministro de Israel se ha reunido con representantes del Gobierno de Reino Unido y Alemania y anuncia que su país "hará todo lo posible" para "defenderse" tras el reciente ataque múltiple de Irán.

Benjamin Netanyahu, en una reciente comparecencia de prensaLEO CORREA vía getty images

Gracias, pero... El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha lanzado un aviso a aliados y ajenos para "ser claro" en su previsible respuesta al ataque múltiple de Irán con centenares de proyectiles lanzados sobre territorio israelí el pasado sábado. 

"Tomaremos nuestras propias decisiones y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse", ha apuntado tras reunirse con los ministros de Exteriores británico y alemán y escuchar sus recomendaciones de una respuesta "moderada".

Lo ha hecho este miércoles tras "agradecer a nuestros amigos tanto por el apoyo de palabra como el apoyo de acción" y reconocer que "tienen todo tipo de sugerencias y consejos", en torno al conflicto con Irán. Unas acciones que, en palabras de la República Islámica, se justifican como una respuesta al bombardeo atribuido al ejército hebreo —pero no reconocido— contra el Consulado iraní en Damasco, donde murieron 13 personas, 7 de ellas figuras del aparato iraní.

Una lucha de 'respuestas' en la que ahora quiere tomar parte Israel. Por ello, el primer ministro se ha reunido en Jerusalén a lo largo de la joranda con los responsables de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, y de Alemania, Annalena Baerbock, a los que ha remarcado el "derecho a la autodefensa" de su país. Estos, por su parte, le han planteado una respuesta "inteligente" y "limitada", además de actuar con "máxima moderación", como apunta Europa Press

El encuentro llega horas después de que Netanyahu mantuviera una conversación telefónica con el premier británico, Rishi Sunak, como parte de una ronda de contactos que "pronto" ampliará a otros líderes, ha añadido Netanyahu. Sobre esta llamada telefónica, un portavoz de Downing Street, explicó que Sunak reiteró a Netanyahu su "firme apoyo", subrayando al mismo tiempo que "una escalada importante no va en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Oriente Medio".

Las palabras de Benjamin Netanyahu suponen un motivo de inquietud en una comunidad internacional que lleva días tratando de convencer a Tel Aviv de no lanzar una respuesta grave contra el régimen iraní. Hasta el momento, el Gobierno israelí no ha alcanzado un acuerdo en cuanto a la gravedad de unas acciones que se dan por seguras tras el bombardeo más de 300 proyectiles, la inmesa mayoría repelidos por Israel y sus aliados sin que causaran apenas daños a su territorio y población.

Irán, mientras, continúa exhibiendo músculo militar y nuclear, dejando caer que lo del fin de semana fue simplemente un aviso y avisando de que si Israel decide actuar, responderán "en segundos" y con "armas no usadas" hasta ahora.

Mientras se decide la estrategia en torno a Irán, continúa la guerra en Gaza en respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre. Superados los seis meses de conflicto, se contabilizan ya 33.899 muertos y 76.664 heridos en la Franja. Aparte, la frontera norte de Israel mantiene intercambio de fuego diario entre Israel y el grupo islamista libanés Hezbolá, considerado terrorista por numerosos actores.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En relación a Gaza, Netanyahu ha aprovechado su intervención para anunciar la futura aprobación de un "plan de reactivación" para la rehabilitación de los asentamientos situados en torno a la Franja. "Invertiremos una suma muy grande de 19.000 millones de shékels (unos 4.700 millones de euros) para impulsar los asentamientos durante generaciones", ha apuntado en un comunicado, poniendo el foco en inversiones en "vivienda, infraestructura, educación, empleo y medicina".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es