Netanyahu 'responde' a la acusación por genocidio en La Haya: "Es el mundo al revés, Israel lucha contra el genocidio"

Netanyahu 'responde' a la acusación por genocidio en La Haya: "Es el mundo al revés, Israel lucha contra el genocidio"

El primer ministro hebreo acusa de "hipocresía" y de "defender el terrorismo" de Hamás a Sudáfrica, país que ha impulsado la causa contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.

Benjamin Netanyahu, en una reunión de su gabinete a comienzos de 2024RONEN ZVULUN vía getty images

Netanyahu contraataca en nombre de Israel. El primer ministro hebreo ha ratificado que Israel "lucha contra el terrorismo y las mentiras" tras la causa abierta por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuesto genocidio contra Gaza.

En un videomensaje tras finalizar la primera audiencia sobre ese procedimiento en La Haya, el dirigente israelí ha apuntado que "hoy volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio mientras lucha contra el genocidio".

"Israel está luchando contra terroristas asesinos que han cometido terribles crímenes contra la humanidad: masacraron, violaron, quemaron, desmembraron, mataron a niños, mujeres, ancianos, hombres jóvenes, mujeres jóvenes...", ha añadido, en referencia a los atentados de Hamás del 7 de octubre.

La incursión masiva del grupo islamista en territorio israelí dejó más de 1.200 asesinados y alrededor de 240 secuestrados, de los que algo más de la mitad siguen retenidos en Gaza, unos actos que tuvieron respuesta en la declaración de guerra de Israel. Desde esa misma jornada comenzó un operativo militar de por tierra, mar y aire que ya deja más de 23.400 muertos y 59.600 heridos, además de desplazado a 1,9 millones de habitantes del enclave.

Dónde estaba Sudáfrica cuando millones de personas fueron asesinadas y desplazadas de sus hogares en Siria y Yemen, y por quién? Por los socios de Hamás
Benjamin Netanyahu

Netanyahu no se ha olvidado de Sudáfrica, a la que ha acusado de "hipocresía" por impulsar una causa contra su Gobierno ante la CIJ, máximo tribunal de la ONU, para exigir medidas cautelares urgentes contra Israel, al que acusa de tener "una intención genocida". La iniciativa cuenta con el respaldo de naciones centro y sudamericanas, así como árabes.

"¿Dónde estaba Sudáfrica cuando millones de personas fueron asesinadas y desplazadas de sus hogares en Siria y Yemen, y por quién? Por los socios de Hamás. El mundo al revés", ha expuesto en su mensaje, antes de referirse al ejército israelí como "el más moral del mundo", por hacer, según el dirigente, todo lo posible por evitar dañar a la población civil no implicada en el conflicto.

Sudáfrica, que está funcionando como brazo legal de la organización terrorista Hamás, ha distorsionado gravemente la realidad en Gaza
Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel

"Continuaremos luchando contra los terroristas, rechazando las mentiras, manteniendo nuestro derecho a defendernos y asegurar nuestro futuro, hasta la victoria absoluta", ha rematado Netanyahu.

Desde su Ejecutivo ha llegado una segunda respuesta a las acusaciones sudafricanas, en voz del portavoz de Exteriores, Lior Haiat, quien también ha recurrido a la palabra "hipocresía" para atacar la acción del gobierno africano.

"Sudáfrica, que está funcionando como brazo legal de la organización terrorista Hamás, ha distorsionado gravemente la realidad en Gaza tras la masacre del 7 de octubre e ignoró completamente el hecho de que terroristas de Hamás se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, masacraron, violaron y secuestraron a ciudadanos israelíes simplemente por ser israelíes, en un intento de cometer un genocidio", ha afirmado el portavoz de Exteriores.

Poco más tarde de sendas declaraciones, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado documentos señalando que Hamás habría gastado "decenas de millones de dólares" en la construcción de túneles subterráneos bajo instalaciones civiles de Gaza, desde las que operar secretamente. 

"Estos túneles son infraestructuras subterráneas largas y ramificadas que la organización terrorista utiliza para transportar armas y terroristas, junto con la retirada de fondos y materiales terroristas", recalcan las FDI, relatando una red de "cientos de kilómetros.

Genocidio como política estatal, la versión de Sudáfrica

Horas antes, Sudáfrica había defendido ante el tribunal internacional que "la intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza". 

Por ello, añadía, que "los actos genocidas no son marginales, sino que están incorporados en la política estatal", como ha defendido la representación del país africano, que ha invocado la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.

Tras las alegaciones del equipo legal de Sudáfrica, se espera que la audiencia en la CIJ en La Haya continúe este viernes, cuando la defensa legal de Israel expondrá sus argumentos para refutar las acusaciones de genocidio, que también apoyan países como Bolivia, Venezuela, Cuba, Brasil, Nicaragua, Colombia, Irán o los integrantes de la Liga Árabe.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.