Máxima tensión en Níger: "Toda la región podría caer bajo la influencia de Rusia"
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Máxima tensión en Níger: "Toda la región podría caer bajo la influencia de Rusia"

El presidente depuesto pide a la comunidad internacional "restaurar el orden constitucional". Los golpistas dicen que una acción militar tendrá "respuesta inmediata".

La junta militar de Níger en su última aparición televisiva.ORTN / Tele Sahel

El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, retenido desde que la semana pasada la Guardia Presidencial protagonizara un golpe de Estado alegando problemas de seguridad en el país y formara una junta militar, advirtió este jueves en de The Washington Post que toda la región podría caer bajo la influencia de Rusia.

"Con una invitación abierta de los conspiradores y sus aliados regionales, toda la región central del Sahel podría caer bajo la influencia rusa a través del grupo Wagner, cuyo terrorismo brutal se ha visto claramente en Ucrania", escribió Bazoum en un artículo donde pide a la comunidad internacional restaurar el orden institucional de Níger.

"En nuestra hora de necesidad, hago un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos y a toda la comunidad internacional para que nos ayuden a restaurar nuestro orden constitucional. Luchar por nuestros valores compartidos, entre ellos el pluralismo democrático y el respeto del Estado de derecho, es la única manera de lograr avances sostenibles contra la pobreza y el terrorismo. El pueblo nigerino nunca olvidará su apoyo en este momento crucial de nuestra historia", señala en un texto escrito "como rehén". 

Bazoum ha hecho una apasionada defensa de su Gobierno, remarcando que el país es más seguro que en los últimos 15 años. "Los golpistas afirman falsamente que actuaron para proteger la seguridad de Níger. Alegan que nuestra guerra contra los terroristas yihadistas está fracasando y que mi Gobierno económico y social, incluidas las alianzas con EEUU y Europa, ha perjudicado a nuestros país. De hecho, la situación de seguridad en Níger ha mejorado dramáticamente, facilitada por las mismas asociaciones a las que se opone la junta", ha explicado.

"El norte y el oeste del país tampoco han sufrido ataques importantes desde que asumí el cargo en 2021. Gracias al apoyo de nuestros aliados y la capacitación de socios, incluida la Guardia Nacional de Indiana, Níger es ahora el lugar más seguro en los últimos 15 años", ha aseverado, considerando que la situación de su país es mejor que la de sus vecinos Malí y Burkina Faso, "cuyos gobiernos, ambos instalados por golpes militares, han apoyado la asonada ilegal". Así, ha criticado que estos países "empleen" mercenarios rusos del Grupo Wagner "a expensas de los derechos y la dignidad de su pueblo". 

Cuatro países dispuestos a una acción militar en Níger

Cuatro de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) -Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Benín- confirmaron este jueves su disposición a participar en una acción militar contra Níger si la junta militar golpista no devuelve el poder a Mohamed Bazoum, el presidente depuesto.

Los cuatro países dicen esperar la decisión que tomen los jefes de Estado de la Cedeao, que iniciaron ayer miércoles en Abuya (Nigeria) una reunión extraordinaria para discutir la situación en Níger a falta de tres días para que venza el ultimátum que dio el bloque regional a los golpistas para el restablecimiento del orden constitucional.

La junta militar que ha asaltado el poder en Níger, autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), advirtió poco después que cualquier acción militar contra su país tendrá una respuesta inmediata y sin preaviso del Ejército nigerino. En un comunicado leído por el coronel mayor Amadou Abdramane, la junta avisó a la Cedeao que "toda agresión o tentativa de agresión contra el Estado de Níger tendrá una respuesta inmediata y sin preaviso por parte de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad Nigerina (FDS) contra uno de sus miembros con la excepción de los países amigos suspendidos".

La junta golpista llamó, en otro de los comunicados leídos por Abdramane, a la población a "la vigilancia" contra "los espías y las fuerzas armadas extranjeras" y les exhorta a transmitir a las autoridades más cercanas "toda información relativa a la entrada o movimiento de individuos sospechosos".

Además, el CNSP denunció todos los acuerdos y protocolos de cooperación de seguridad y defensa firmados con Francia, que mantiene a aproximadamente 1.500 soldados destacados en Níger para apoyar a ese país en la lucha contra el terrorismo yihadista. Por otro lado, Amadou Abdramane anunció el cese de los embajadores de Níger en Francia, Nigeria, Togo y Estados Unidos.

Este jueves, cuando se celebra el Día de la Independencia de Níger, el presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó un mensaje pidiendo la liberación inmediata de Bazoum y urgiendo a "preservar la democracia ganada con tanto esfuerzo" en el país.

El mandatario estadounidense, sin embargo, evitó referirse a lo que está sucediendo como un "golpe de Estado", una postura defendida el miércoles por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que considera que la situación se puede revertir con la vuelta al poder de Bazoum.

También el miércoles, Washington ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Niamey, capital de Níger, que ha suspendido sus servicios rutinarios para solo tramitar asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en el país.