Aterriza en París el primer avión francés con 262 civiles evacuados desde Níger

Aterriza en París el primer avión francés con 262 civiles evacuados desde Níger

La junta militar anuncia la reapertura de las fronteras aéreas y por tierra con cinco países vecinos.

Un avión del ejército francés despega del aeropuerto de Niamey.EFE/État-major des armées".

El primer avión francés con evacuados de Níger llegó en la madrugada del miércoles al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle con 262 personas a bordo, entre ellas 12 bebés. Este es el primero de los tres aviones que Francia envió este martes para evacuar a los ciudadanos franceses y europeos que desean salir del país africano tras el golpe de Estado que la pasada semana derrocó al presidente constitucional, Mohamed Bazoum. 

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, había indicado previamente que casi todos los evacuados son franceses, pero otras fuentes oficiales detallaron que en el Airbus 330 también viajaban algunos ciudadanos portugueses, belgas, nigerinos y libaneses. 

La operación de evacuación continuará mientras haya un flujo de personas que deseen salir, sean ciudadanos franceses, europeos o de otras nacionalidades con derecho a entrar en Francia, indicaron el martes a la prensa fuentes del Estado Mayor militar. En Níger, antigua colonia francesa, unos 600 ciudadanos franceses han expresado su deseo de salir del país. Además, ciudadanos de varios países europeos han manifestado el mismo deseo, dijo el Ministerio de Exteriores francés.

El Gobierno francés decidió la evacuación después del ataque que hace unos días sufría su embajada en Niamey. El objetivo de la operación es la de garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses ante la falta de control de la situación por parte de los golpistas. En cambio, "no está prevista" la salida de los aproximadamente 1.500 soldados franceses que actualmente están destacados en Níger para apoyar a ese país en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Reapertura de fronteras en Níger

La junta militar de Níger, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), ha anunciado este martes la apertura de las fronteras aéreas y terrestres con cinco países vecinos: Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Malí.

El líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani, en su primera aparición pública desde el golpe de Estado y el cierre de las fronteras del país, ha declarado en la televisión nacional que ha tomado la decisión a través de un decreto, por lo que desde este martes se han reabierto los pasos fronterizos con estos cinco países.

El golpe de Estado en Níger ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política del país africano, que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.