Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Por qué es tan importante la base aérea Al Udeid de EEUU en Catar

Por qué es tan importante la base aérea Al Udeid de EEUU en Catar

Este enclave es uno de los objetivos principales de Irán en su aviso de "represalias" contra EEUU por su ataque del domingo. Allí hay destinados cerca de 10.000 militares y el Mando Central en la región.

Donald Trump, ante los militares estadounidenses en la base Al Udeid en su reciente visita a Catar
Donald Trump, ante los militares estadounidenses en la base Al Udeid en su reciente visita a CatarWin McNamee vía getty images

La amenaza de guerra total entre EEUU, Israel e Irán ha tocado este lunes a Catar. El país del Golfo ha cerrado su espacio aéreo a última hora de la tarde en temor a las posibles represalias iraníes al ataque lanzado por Washington este domingo. De inmediato, la amenaza se hacía real y Doha, capital catarí, registraba las primeras explosiones por impactos de proyectiles iraníes.

El cierre del espacio aéreo llegaba, también, poco después de que el propio gobierno catarí quitase importancia al aviso de urgencia de EEUU y Reino Unido a sus ciudadanos en el país para que buscasen refugio "hasta nuevo aviso". Si entonces el Ministerio de Exteriores aseguraba que no existía ninguna "amenaza de seguridad", horas después ha optado por blindar sus cielos ante un ataque que ha resultado inminente, contra infraestructuras militares estadounidenses en Catar y en Irak.

El temor no era únicamente a que algún misil de Irán cruzase en el país, sino que apuntaba a la base aérea Al Udeid, espacio clave para el Ejército estadounidense por ser la instalación más amplia por personal en la Oriente y donde opera el Mando Central de EEUU para toda la región, con efectos desde Egipto, al oeste, hasta Kazajistán, al este, como precisa Reuters.

Construida a finales de los años 90, cuenta con personal norteamericano desde comienzos de los 2000, cuando se cerró el acuerdo entre Catar y EEUU. En la actualidad, alberga a unos 10.000 soldados estadounidenses

Su relevancia es tal, que Donald Trump la utilizó como uno de sus 'grandes escenarios' durante su reciente gira por los países del Golfo, en la que firmó cuantiosísimos acuerdos económicos con países socios en la zona, entre ellos Catar.

Además de un amplio contingente militar catarí, hay desplegadas numerosas unidades y tropas del Ejército de EEUU en esta base de alrededor de 24 hectáreas y situada a las afueras de Doha. Allí están desplegado el 379.º Ala Expedicionaria Aérea de la USAF, el Grupo nº 83 de la RAF y el 319º Grupo Expedicionario Aéreo, junto al citado Mando Central de EEUU.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: