Putin, el Día de la Victoria: "Preparan una nueva cruzada contra Rusia"

Putin, el Día de la Victoria: "Preparan una nueva cruzada contra Rusia"

El presidente ruso ha insistido en que su país está rodeado de enemigos y se defenderá hasta el final en el segundo desfile por el Día de la Victoria que se celebra en plena guerra contra Ucrania. 

Rusia celebra este martes el Día de la Victoria con un desfile militar en la plaza Roja, el segundo que se realiza en plena guerra contra Ucrania, y en el que el presidente, Vladimir Putin, ha pronunciado un discurso en el que ha asegurado que el país está rodeado de enemigos y que se ha desatado una "auténtica guerra": "Están preparando una nueva cruzada contra Rusia". 

Putin ha vuelto a cargar contra Occidente y ha insistido en que su país se defenderá hasta el final. "Se ha desatado una guerra real contra Rusia de nuevo y nos protegeremos a nosotros y a Donbás", ha manifestado en su discurso. El mandatario ha afirmado que "el futuro del Estado ruso depende de los participantes de la operación militar especial", como Rusia denomina a la invasión de Ucrania. De esta forma, Putin ha obviado —una vez más— la declaración formal de la guerra, pese a que ya han pasado 15 meses desde que comenzó la invasión.

"Esta fiesta está dedicada a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros bisabuelos, que glorificaron sus nombres defendiendo su patria. Pagaron un precio enorme, pero salvaron la humanidad del nazismo", ha comenzado el mandatario en su discurso en un jornada que ha llegado descafeinada pese al intento de Putin de sacar músculo. 

Así, ha remarcado que "hoy la civilización de nuevo se encuentra en un momento crucial contra nuestra patria". "De nuevo se desencadena una guerra verdadera, pero nosotros hemos combatido el terrorismo internacional", ha agregado.

"Parece que han olvidado a qué condujo la demencial aspiración de los nazis"

"Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal y mortal", ha remarcado. "Parece que han olvidado a qué condujo la demencial aspiración de los nazis de lograr el dominio mundial", ha señalado en su intervención.

Putin ha asegurado que "para los rusos no hay pueblos hostiles, ni en Occidente ni en Oriente, queremos ver el mundo libre y estable". A continuación, sin embargo, ha resaltado que "los globalistas, elitistas de occidente intentan enfrentar a las personas, provocan golpes de estado, siembran rusofobia y un nacionalismo agresivo".

"Están preparando una nueva cruzada contra Rusia", ha dicho el mandatario. Y ha agregado: "Han reunido a los supervivientes del fascismo y quieren destrozar nuestro país, desintegrarlo, borrar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, destruir el sistema de seguridad del derecho internacional, ahogar los centros de desarrollo. Sus ambiciones, su soberbia, se transforma en tragedia, y esa es la razón de la catástrofe que sufre el pueblo ucraniano. Es rehén de un golpe de estado y de un régimen delictivo".

A falta de mandatarios occidentales y de otros jefes de Estado de renombre, entre los invitados figuran los líderes de Bielorrusia, principal aliado de Rusia en la actual contienda, Armenia y las centroasiáticas Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.

Unos 10.000 soldados, incluido más de medio millar de combatientes en la campaña militar rusa en Ucrania, y numerosos equipos militares han desfilado por el empedrado de la plaza Roja, parada rodeada este año por estrictas medidas de seguridad por miedo a los actos de sabotaje. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.