El Pulitzer premia a 3 periodistas ucranianos por informar de la guerra desde Mariúpol

El Pulitzer premia a 3 periodistas ucranianos por informar de la guerra desde Mariúpol

El argentino Hernán Díaz y la estadounidense Barbara Kingsolver, premios Pulitzer de Ficción

La fotografía de Evgeniy Maloletka, foto del año para World Press Photo Foundation.Evgeniy Maloletka/World Press Photo Foundation/EFE

La Universidad de Columbia ha anunciado este lunes los ganadores y finalistas de los Premios Pulitzer 2023, otorgados por recomendación de la Junta del Premio Pulitzer, donde la Associated Press fue distinguida este lunes con dos galardones, incluido el considerado más importante de todos, por su cobertura de la guerra en Ucrania. 

Cuatro periodistas -tres de ellos ucranianos- de la agencia , Mstyslav Chernov, Evgeniy Maloletka y Vasilisa Stepanenko, se han alzado con la condecoración junto a la también periodista Lori Hinnant. Los cuatro cubrieron el asedio de Mariúpol durante la invasión rusa, donde los reporteros permanecieron cuando la localidad fue acorralada y bombardeada por fuerzas rusas.

Maloletka, en particular, hizo una fotografía de una mujer herida como resultado del atentado con bomba en el hospital de maternidad que ganó World Press Photo of the Year. Chernov es, además reportero gráfico, cineasta, corresponsal de guerra y novelista ucraniano conocido por su cobertura de la Revolución de la Dignidad o la Guerra en Donbás. Por su parte, Vasilisa Stepanenko ha sido además ganadora del premio ICFJ, premio George Polk y premio de la Royal Television Society, por su trabajo como productora de vídeo. 

Además, con la periodista también de Associated Press, Lori Hinnant, el equipo trasladó la realidad captada por sus objetivos  a una audiencia internacional, según resalta el Centro de Ética Periodística en su web. El jurado destacó el "valiente" trabajo hecho para dar cuenta de la "matanza de civiles en la invasión rusa de Ucrania".

También la cobertura de la guerra de Ucrania le valió una distinción a The New York Times, que se llevó el Pulitzer de información internacional, entre otras cosas por una investigación de ocho meses sobre el asesinato de ciudadanos ucranianos en la localidad de Bucha.

Otros grandes medios estadounidenses también fueron reconocidos por el jurado, entre ellos The Wall Street Journal, por un trabajo de investigación sobre conflictos de intereses en agencias federales; The Washington Post, por las informaciones de una de sus periodistas sobre las restricciones al derecho al aborto o Los Angeles Times por sacar a la luz una conversación privada entre responsables políticos de la ciudad californiana en la que hacían comentarios racistas.

El Post ganó también un premio por los escritos del periodista Eli Salow sobre personas afectadas por la pandemia, las adicciones o la desigualdad, mientras que Los Angeles Times se llevó además otro galardón, en fotografía, por un reportaje sobre una mujer embarazada y sin hogar.

Entre los grandes triunfadores aparece además AL.com, un medio digital de Alabama que obtuvo dos premios: uno por columnas sobre la historia confederada del estado y sus efectos en la actualidad y otro por una serie de informaciones sobre las malas prácticas de un cuerpo de policía local. Ese premio de información local lo compartió con una periodista del diario Mississippi Today por su investigación sobre el desvío de ayudas por parte de un exgobernador para beneficiar a su familia y amigos. 

Los Pulitzer de las letras

El escritor argentino Hernán Díaz y la estadounidense Barbara Kingsolver fueron este lunes los ganadores de los premios Pulitzer 2023 en su categoría de "libros de ficción", según se anunció en una ceremonia en Nueva York.

La novela premiada del argentino es "Trust" (traducida en español como "Fortuna"), que el jurado consideró "una fascinante novela que tiene lugar en una América pretérita y que explora la familia, la riqueza y la ambición mediante narrativas cruzadas y planteadas en diferentes estilos literarios, (además de) un complejo análisis del amor y el poder en un país donde el capitalismo es rey".

"Trust", que ya está en proceso de adaptación como serie televisiva en la cadena HBO, habla, en palabras del autor en una reciente entrevista, de "el papel que juega la riqueza en la identidad nacional estadounidense, ese mito del hombre hecho a sí mismo que se levanta por sus propios medios a través del trabajo duro y el ingenio".

Díaz es hijo de una pareja argentina que huyó de la dictadura militar en su país cuando él solo tenía tres años para establecerse en Suecia; al regreso de la democracia, volvió a su país para estudiar Literatura en una universidad argentina. Posteriormente se doctoró en Nueva York, donde reside.

"

Como estadounidense por voluntad propia -ha dicho en referencia a "Trust"-, me interesan mucho las ideas de esta nación sobre sí misma". La anterior novela de Díaz, "In the distance" ("A la distancia") ya fue finalista del Pulitzer y del no menos prestigioso PEN/Faulkner Award en 2017.

Junto a Díaz fue premiada la novela "Demon Copperhead", de Barbara Kingsolver, que el jurado definió como una especie de "reescritura de David Copperfield narrada por un chico de los Apalaches cuya voz sabia e inquebrantable le sirve para relatar sus encuentros con la pobreza, la adicción, los fracasos institucionales y el derrumbe moral, así como sus esfuerzos para vencerlos".

"Demon Copperhead" habla "de una nueva generación de niños perdidos, y de todos los nacidos en lugares hermosos y malditos que no pueden imaginar dejarlos atrás", dice el jurado.

"Una novela brillante que cautiva y captura el corazón al evocar el inolvidable viaje de un joven héroe hacia la madurez", todo ello en el escenario del sur de los Apalaches que la autora conoce bien por ser residente allí.

Barbara Kingsolver es autora de diez novelas superventas, traducidas a más de veinte lenguas -entre ellos "La biblia envenenada", "Conducta migratoria" o "Árboles de judías"-, además de un exitoso libro de no ficción, que le han valido varios premios como el National Humanities Medal y el Premio Literario Dayton por la paz.