Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin pide un puente aéreo con EEUU

Putin pide un puente aéreo con EEUU

Rusia busca reactivar los vuelos directos con Estados Unidos tras dos años de restricciones para "superar los numerosos puntos de fricción heredados"

Un vuelo comercial despega del aeropuerto Reagan en Washington.
Un vuelo comercial despega del aeropuerto Reagan en Washington.Gregory Adams

Rusia empieza a impacientarse con la imposibilidad de volar directamente a EEUU y en la reunión entre ambos países celebrada en Estambul, los negociadores rusos plantearon a sus homólogos estadounidenses de que considere la posibilidad de restablecer los vuelos directos entre ambos países. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha argumentado, en un comunicado del que se hace eco Business Insider, que las conexiones aéreas sirven de medio para "superar los numerosos puntos de fricción heredados de administraciones estadounidenses anteriores", indica en la nota. 

Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de Europa cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Moscú respondió con restricciones similares, lo que alteró el sector de la aviación y dejó a las aerolíneas rusas en una situación complicada. Fabricantes como Boeing y Airbus dejaron de operar en Rusia, lo que obligó a compañías como Aeroflot a buscar piezas de repuesto en el mercado negro o a desmantelar viejos aviones. Mientras tanto, aerolíneas como Air India han aprovechado este bloqueo para hacerse con los pedidos de aviones destinados en un primer momento a compañías rusas.

A pesar de las dificultades, Aeroflot ha seguido transportando a decenas de millones de pasajeros cada año. Estambul, por ejemplo, se ha convertido en el destino internacional más popular desde Moscú, con más de 133.000 plazas programadas este mes, según datos de Cirium. De hecho, Turkish Airlines opera seis vuelos diarios con aviones Airbus A330. Dubái, por su parte, le sigue de cerca, con más de 100.000 plazas ofertadas este mes. Emirates, aunque con menos frecuencia, usa el gigantesco Airbus A380 en la ruta.

Otras aerolíneas, como Qatar Airways, también han aprovechado la situación, ofreciendo conexiones diarias que suman cerca de 11.000 plazas este mes. Estas compañías, que operan bajo el modelo de "hub and spoke", se han convertido en alternativas clave para los viajeros rusos que buscan llegar a Estados Unidos, y viceversa.

Mientras tanto, Aeroflot ha reforzado sus rutas a destinos turísticos como Bangkok y Phuket, en Tailandia, así como a los balnearios egipcios de Sharm el-Sheikh y Hurghada. También mantiene una fuerte presencia en las capitales de las antiguas repúblicas soviéticas, como Ereván (Armenia), Taskent (Uzbekistán) y Bakú (Azerbaiyán).