Putin provoca un cambio histórico en el mercado del oro
El precio ha alcanzado máximos mientras las acciones de defensa estadounidenses superaron al mercado de valores en general.
El precio del oro no para de subir. Detrás de este incremento se encuentran, según justifican los expertos, el aumento de las tensiones geopolíticas y los tipos de interés de los bancos centrales. Se espera que la tendencia continúe en alza, tal y como defiende el grupo alemán Heraeus, una de las principales compañías mundiales de metales preciosos.
Según estos expertos, el precio por onza troy (31,1 gramos) de oro valdrá entre 2.450 y 2.950 dólares el siguiente año. En caso de superar este límite volvería a tratarse de un récord, ya que el máximo anterior de este año fue de 2.800 dólares por onza troy. Uno de los principales motivos de esta subida se centra en el hecho de que los tipos de interés modificará a favor del oro el siguiente año, pues los bancos centrales creen que la batalla de la inflación no durará mucho y se acabarán reduciendo los tipos de interés, lo que conlleva un doble beneficio.
"En primer lugar, pierde su desventaja como inversión sin intereses porque otras inversiones también pagan menos intereses. En segundo lugar, el dólar se debilita cuando las tasas de interés son bajas", explica el medio alemán 'Luzerner Zeitung'. Esto lleva a que el precio sea más barato. Además, también citan otros motivos para la elevada demanda del metal, como la acumulación de reservas de oro de los bancos centrales, que corresponde a una quinta parte de la demanda global.
También afectará la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que hará subir aún más el valor del oro. "Sus políticas erráticas podrían provocar que las tensiones geopolíticas empeoren y que el oro sea aún más buscado como refugio seguro", explica el medio alemán, que pone de ejemplo los aranceles anunciados por Trump, la inflación o la enorme deuda estadounidense. "Una inflación más alta generalmente hace subir el precio del oro porque a los inversores les gusta protegerse de la inflación con oro estable", añade finalmente.