Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin recibirá a un invitado "misterioso" en su gran desfile militar del Día de la Victoria

Putin recibirá a un invitado "misterioso" en su gran desfile militar del Día de la Victoria

Aunque no se conoce de quién se trata, una fuente cercana al Kremlin ha asegurado que si fuera Trump sería "fantástico". 

Flores de clavel en una placa conmemorativa de granito en el cementerio de Bratsk en memoria de los soldados soviéticos caídos de la Segunda Guerra Mundial. Getty Images

Cada 9 de mayo, los ciudadanos de Rusia, Serbia y Bielorrusia conmemoran el Día de la Victoria, que recuerda el triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Los claveles o la canción Den Pobedy (Día de la victoria) son algunas de las señas de este día, que los rusos celebran en la Plaza Roja de Moscú. 

Se trata de la fiesta nacional más importante para Rusia y a ella acuden diversas personalidades internacionales de diferentes países. En Europa, como en Estados Unidos, este día se celebra el 8 de mayo y es conocido como Día VE (Victoria en Europa). Existen varias versiones que explican el motivo por el cual se celebra este día en dos fechas diferentes para Europa y Rusia. Unas abogan a la diferencia horaria, mientras que otras lo relacionan con que los enfrentamientos se extendieron durante un día más en el frente oriental.

Aunque el objetivo inicial de esta fecha era conmemorar el fin de la guerra más mortífera hasta ahora, poco a poco ha ido perdiendo este rasgo, convirtiéndose en una herramienta propagandística e ideológica del estado ruso.

Este año marca el 80 aniversario de este día y con motivo de esta celebración, como es habitual, Putin invitará a diversos líderes extranjeros ante los que intentará mostrar su arsenal y poder militar, en un momento en el que el conflicto que mantiene con Ucrania está a punto de cumplir los tres años de duración. 

Una de las potencias que ha sido invitada este año ha sido Estados Unidos y en caso de que acuda lo más probable es que el enviado sea del entorno del republicano Donald Trump. Cabe destacar que cuando se festejó esta fecha en el anterior mandato del republicano, el entonces asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O'Brien, acudió al acto conmemorativo. 

Sin embargo, el propio Trump no asistió debido a las presiones a las que tuvo que enfrentarse, ya que se trataba de su primer mandato como presidente. Desde aquel momento, nadie más de la administración americana ha acudido al acto debido a la invasión rusa de Ucrania. 

Ahora, tras el cambio de administración en Estados Unidos, según el periódico digital Meduza, que cita fuentes cercanas al Kremlin, Rusia espera que un "gran invitado" estadounidense acuda el 9 de mayo. Aunque la fuente no ha dicho de quién se trata, ha asegurado que si se tratase de Trump sería "fantástico". 

Se espera que durante la celebración del acto Putin realice un discurso en el que, además de hablar sobre este día, hará mención sobre el trascurso de la guerra que mantiene con Ucrania, según las mismas fuentes. Mientras tanto, otras aseguran que debido al enorme esfuerzo bélico y económico que ha hecho el país no se hará un acto demasiado ostentoso. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: