Reino Unido elige Marruecos para dar luz al país
La compañía británica Xlinks es la encargada de ello.
Los niveles de exportador global de energía renovable de Marruecos han servido para que Reino Unido se haya involucrado de lleno con la instalación de un cable submarino que proveerá de electricidad a 7 millones de británicos.
Tal y como recoge Atalayar, la compañía británica Xlinks está estudiando dicha instalación. En enero de 2022, ya lanzó compañía británica Xlinksh una licitación para realizar estudios geofísicos y geotécnicos a lo largo de la ruta.
Un trayecto de unos 3.800 kilómetros que serviría para unir Marruecos y Reino Unido. Todo mediante un proyecto energético pocas veces visto.
Este cable de corriente continua de alta tensión (HVDC) conectará un complejo energético solar y eólico que prevé construir Xlinks en Guelmim, en el sur de Marruecos, con el Reino Unido para suministrar electricidad a este país.
Según recogio la Agencia EFE en 2022, los estudios que solicitaron tenían como objetivo proporcionar información detallada sobre las características geológicas del fondo marino en el recorrido del cable, que pasará por los fondos marinos de España, Portugal y Francia.
Según Atalayar, este nuevo plan energético servirá para crear más de 1.350 empleos. Algo que desde el Gobierno británico consideran un "proyecto nacional".