Revés inesperado de Armenia a Putin

Revés inesperado de Armenia a Putin

Los bancos armenios se niegan a aceptar la tarjeta bancaria rusa Mir.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Contributor/Getty Images

Rusia ha achacado este lunes a las presiones "sin precedentes" de Estados Unidos la negativa de los bancos de Armenia a aceptar la tarjeta bancaria rusa Mir.

"Muchos países se enfrentan a presiones sin precedentes por parte de Estados Unidos", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, según EFE. 

Agregó que se trata de amenazas de sanciones, por lo que compañías e instituciones financieras de terceros países deben tomar medidas para "minimizar los riesgos".

No obstante, ha asegurado que Moscú continuará sus contactos con la parte armenia para abordar la situación creada y "compensar los daños" ocasionados por las presiones de Washington.

Las tarjetas del sistema de pago ruso Mir, que funcionan en algunos países latinoamericanos y otros Estados considerados amigos por Moscú, dejaron de funcionar en los cajeros de la mayoría de los bancos de Armenia desde el 30 de marzo de 2024.

El Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia, la operadora de las tarjetas Mir, alternativa rusa a Visa y Mastercard, cayó bajo las sanciones estadounidenses en febrero de este año.

La restricción de su uso en Armenia coincide con un momento de tensiones entre Moscú y Ereván, que ha congelado su participación en la alianza militar postsoviética -la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva- por no reaccionar ante las incursiones de tropas azerbaiyanas en territorio armenio.