Rusia acusa a EEUU de entregar "armamento basura" a Ucrania

Rusia acusa a EEUU de entregar "armamento basura" a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso afirmó que EEUU está tratando la guerra en Ucrania "como un proyecto comercial rentable".

Un soldado ucraniano en la línea del frente en Bajmut, Ucrania.Ignacio Marin/Anadolu via Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó en una reunión del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas a Estados Unidos de proporcionar a Ucrania armamento "viejo y basura" mientras construía su complejo militar, según ha informado el medio Newsweek

El medio estadounidense The Washington Post informó en noviembre de que de los 68.000 millones de dólares que el Congreso aprobó para ayuda militar a Ucrania, casi el 90% regresó a EEUU para construir nuevas armas o reemplazar las enviadas al país invadido por Rusia. El medio escribió entonces que un funcionario ucraniano dijo que "todos los estados de Estados Unidos contribuyen a este esfuerzo", creando así más empleos estadounidense.

Ahora, Newsweek apunta que Lavrov citó la cifra del 90% al Consejo de Seguridad de la ONU, pero que también aseguró -sin ofrecer pruebas- que EEUU está actualizando sus armas con fondos de asistencia para Kiev mientras que su "vieja chatarra" se utiliza en Ucrania.

EEUU está tratando el conflicto en Ucrania "no como una guerra que ya se ha cobrado cientos de miles de vidas, sino como un proyecto comercial rentable", según el ministro ruso. Además, señaló que la guerra que lanzó el presidente ruso, Vladimir Putin,  en febrero de 2022 "no fue contra Ucrania ni contra el pueblo ucraniano". 

En cambio, Lavrov afirmó que Rusia se vio "obligada a lanzar una operación militar contra el régimen criminal [de Kiev], que había cruzado la línea porque tenía un sentimiento de impunidad y no estaba dispuesto a abandonar la guerra contra sus propios ciudadanos en el sur y sureste de Ucrania y la política de discriminación total contra los ucranianos de habla rusa, que siguen siendo mayoría en ese país".

Y agregó que Occidente tenía el control del gobierno de Kiev y "ha estado armando silenciosamente a Ucrania y preparándola para la guerra contra Rusia" durante años.