Rusia pierde la paciencia por Finlandia y toma una medida contundente
Global
Global

Rusia pierde la paciencia por Finlandia y toma una medida contundente

El Ministerio de Exteriores explica los motivos y qué consecuencias tendrá.

Moscú, RusiaAlexander Hafemann

Rusia ha notificado que abandona el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) debido a, según apuntan desde la Cancillería, un cúmulo de factores que han llevado al límite a Rusia con la decisión de la entrada de Finlandia a la OTAN.

Esto ha provocado que desde Moscú se tome esta medida de gran calado internacional que entrará en vigor el próximo 7 de noviembre según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

"Rusia informó a todos los Estados miembros de su decisión de renunciar al Tratado FACE 150 días después de la notificación. De este modo, [la retirada] se producirá a las 00.00 horas [GMT+3] del 7 de noviembre", fue el escueto pero contundente comunicado de las autoridades rusas.

Rusia considera inaceptable la adhesión de Finlandia a OTAN, que se une a la más que posible entrada de Suecia, que ya trabaja en todos los procedimientos burocráticos necesarios para ello.

Desde el Ministerio de Exteriores han explicado lo que supondrá esta decisión y han asegurado que con la retirada de Rusia del Tratado FACE, el Memorándum de Budapest, pactado por EE.UU., Reino Unido y Rusia en el año 1994 con el objetivo de eliminar las armas nucleares de Ucrania, pierde toda su validez.

Aunque el Kremlin haya dado el paso ahora, la decisión está tomada desde hace semanas, ya que el pasado mes de mayo el presidente Putin promulgó una ley que indicaba la renuncia de Rusia al Tratado FACE.

Este tratado fue firmado en París en el año 1990 y aprobado por los 16 países que conformaban la OTAN junto a seis Estados del Pacto de Varsovia y su intención era limitar la actividad militar de los países firmantes.

Esta no es la primera vez que Rusia adopta esta decisión respecto al Tratado FACE, ya que en el año 2007 también suspendió su participación en el mismo hasta que el resto de países firmantes cumplieran lo acordado de forma estricta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: