Rusia rechaza la orden de arresto contra Putin y la considera "nula jurídicamente"

Rusia rechaza la orden de arresto contra Putin y la considera "nula jurídicamente"

La portavoz de Exteriores, habitual voz autorizada del Kremlin, defiende que Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y por tanto "no tiene obligaciones" al respecto. Ucrania habla de "decisión histórica".

Putin condecora a Maria Zakharova en una ceremonia en el KremlinMikhail Svetlov / Getty Images

Rechazo total por parte de Rusia para sorpresa de nadie. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, ha rechazado la orden de arresto lanzada por la Corte Penal Internacional contra Vladimir Putin por "crímenes de guerra" en Ucrania.

Para la portavoz del ministerio y habitual voz utilizada por el Kremlin, la orden de la CPI es "nula jurídicamente", en tanto que "Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene obligaciones en virtud del mismo", como ha lanzado en la que significa la primera reacción oficial del régimen ruso.

"Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles "recetas" para el arresto provenientes de la Corte Internacional serán legalmente nulas y sin efecto para nosotros”, ha añadido Zakharova, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

Rusia no coopera con este organismo, y las posibles "recetas" para el arresto provenientes de la Corte Internacional serán legalmente nulas y sin efecto para nosotros
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores, 

Ucrania celebra una decisión "histórica"

La reacción desde el otro lado ha sido radicalmente opuesta, como era previsible. Los altos cargos ucranianos han celebrado la decisión de La Haya, como ha reconocido el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba. 

"La Justicia está en marcha: aplaudo la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova por el traslado forzoso de niños ucranianos". "Los delincuentes internacionales serán responsables de robar niños y otros delitos internacionales".

Por su parte, el fiscal general del país ha calificado de "histórica decisión”, la orden lanzada por la Corte Penal, agradeciendo especialmente su labor al fiscal de esta institución, Karim Khan, a cuyo mando se ha realizado la investigación.

Otra de las partes implicadas, por sus investigaciones en el caso, es Human Rights Watch. La oenegé valora el paso de La Haya como "un gran día para las muchas víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014". 

Añaden que desde este viernes Putin es "un hombre buscado" y creen que la orden es "un primer paso para terminar con la impunidad" que durante años ha rodeado el conflicto ucraniano, recoge Europa Press

Primeros cargos internacionales contra Putin

En su comunicado, el organismo con sede en La Haya responsabiliza a Putin y a la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Lvova Belova, de los crímenes de "deportación ilegal de población" y de "traslado ilegal de población", en referencia a los miles de niños ucranianos presuntamente llevados a la fuerza.

La orden lanzada por la CPI, tras meses de trabajo de un equipo especial de investigación, supone el primer cargo internacional en su contra, tras más de un año de denuncias por parte de Kiev y de diferentes organizaciones humanitarias. 

La oenegé Human Rights Watch relata que "al menos varios miles" de menores habrían sufrido esos traslados forzosos a territorio ruso. El cálculo ofrecido por la inteligencia ucraniana es de 16.000, mientras que un informe de la Universidad de Yale sitúa la cifra de menores deportados en alrededor de 6.000. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.