Rusia roza la temida cifra del medio millón

Rusia roza la temida cifra del medio millón

Así lo señala el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Soldados ucranianos lanzando misiles, en una imagen de archivoGetty Images

Rusia estaría cerca de alcanzar la temida cifra del medio millón de soldados muertos durante la guerra de Ucrania. Según apunta el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 456.050 militares pertenecientes a las fuerzas rusas han perdido la vida desde que el 24 de febrero de 2022 comenzó el conflicto armado.

Igualmente, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania asegura que a lo largo de los más de dos años de contienda Rusia ha sufrido una gran cantidad de pérdidas de material militar.

En concreto, el país presidido por Vladímir Putin habría perdido 7.193 tanques, 13.827 vehículos blindados de combate, 11.624 sistemas de artillería, 1.046 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, 760 sistemas de defensa aérea, 347 aviones, 325 helicópteros, 9.279 vehículos aéreos no tripulados (es decir, drones), 2.093 misiles de crucero, 26 buques, un submarino, 15.587 vehículos de motor y 1.910 unidades de equipos especiales.

No obstante, desde la BBC manejan cifras muy diferentes a las ucranianas. Según el mencionado medio, el número de soldados rusos que han fallecido desde el inicio de la guerra es de más de 50.000 (una cantidad muy significativa pero no tan elevada como la anunciada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania).

Del total contabilizado, 27.300 militares pertenecientes a las fuerzas rusas han muerto durante el segundo año de la guerra, lo que demuestra que los avances de Rusia en territorio ucraniano han tenido un elevado coste humano.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

En cualquier caso, la BBC ha destacado que este recuento probablemente sea inferior al saldo real de muertes en las filas rusas, ya que no se encuentran incluidos los fallecimientos de milicianos en Donetsk y Lugansk, territorios ocupados por Rusia, en el este de Ucrania.