Rusia sufre el día más oscuro de su fuerza aérea

Rusia sufre el día más oscuro de su fuerza aérea

Ucrania lanzó un ataque a gran escala sobre un aeródromo de las Fuerzas Armadas de Rusia situado en la localidad fronteriza de Morózovsk, en la región de Rostov. 

La policía acordona la escena después de un ataque con aviones no tripulados ucranianos en Rostov-on-Don, Rusia.Arkady Budnitsky/Anadolu Agency via Getty Images

El Ejército de Ucrania lanzó la noche del pasado viernes un ataque a gran escala sobre un aeródromo de las Fuerzas Armadas de Rusia situado en la localidad fronteriza de Morózovsk, en la región de Rostov, logrando la destrucción de al menos seis aeronaves, según reveló una fuente de seguridad ucraniana.

"Se trata de una operación especial importante que reducirá significativamente el potencial de combate de los racistas", aseguró esta fuente. Además de estas seis aeronaves, al menos otras ocho resultaron dañadas. Se trata de aviones de combate modelos Su-24, Su-24M y Su-34. Asimismo, una veintena de soldados rusos habrían fallecido o resultado heridos, según contaron a la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Rusia, por su parte, confirmó la presencia de un ataque masivo ucraniano sobre la región de Rostov, pero destacó que casi medio centenar de drones habían sido neutralizados por los sistemas de defensa aérea. El gobernador de Rostov, Vasil Golubev, dijo que unas 600 personas se vieron afectadas por cortes de suministro eléctrico, después de que la central que abastece a la región fuese afectada por estos ataques.

El verificador de datos del medio finlandés Helsingin Sanomat John Helin ha resaltado que no hay fotografías ni vídeos de la destrucción de los aviones, pero fuentes rusas tienen vídeos de los daños en la zona del aeropuerto.

Antes del ataque, en la base aérea había un número importante de aviones de combate. Si la destrucción corresponde a las afirmaciones de Ucrania, ha sido un golpe bastante grande, aunque no para paralizar e las operaciones de Rusia. "Si esto es cierto, será el día más oscuro para la Fuerza Aérea rusa durante toda la guerra", ha asegurado Helin.

En cualquier caso, lo significativo de los ataques es la cantidad de drones utilizados. En total, Ucrania atacó a Rusia con más de cien drones, según el mismo medio. Esto, resaltan, "dice que la capacidad de influencia de los drones de largo alcance de Ucrania está mejorando constantemente".