Rusia saca pecho con su nuevo dron: "Pulsa un botón y te irás a conocer a Bob Esponja"

Rusia saca pecho con su nuevo dron: "Pulsa un botón y te irás a conocer a Bob Esponja"

La exitosa ofensiva ucraniana en el mar Negro lleva a los de Putin a recurrir a nuevas armas para protegerse. 

Un piloto ucraniano de drones maneja un FPV el pasado diciembre en el frente de Donetsk.Khrystyna Lutsyk / Global Images Ukraine via Getty Images

Ucrania resiste como puede, con Rusia llevando la iniciativa en su guerra de invasión. Aún así, se está marcando importantes tantos en el mar Negro, donde ha lanzado y lanza ataques contra los barcos rusos, exitosos, de los que descolocan a la todopoderosa flota de Moscú. 

Eso ha llevado a los de Vladimir Putin a armar a sus fuerzas desplegadas en la zona con mejores materiales, como son los nuevos drones con vista en primera persona (FPV), según ha avanzado periódico ruso en línea Mash, uno de los canales en ruso más populares de Telegram. En la citada plataforma, Mash desveló que los creadores de estos drones dijeron que los dispositivos están equipados con una ojiva de fragmentación que puede detonarse de forma remota desde el objetivo.

"Para destruir un barco enemigo lleno de explosivos, basta con una mina remota", sostiene la información. "El operador sólo necesita volar hasta el barco enemigo y presionar un botón. Luego se producirá una fuerte explosión, gracias a la cual el objetivo flotante irá a visitar a Bob Esponja", añadió. No hay que ser un experto para entender que se refiere a ir a hacerle compañía en su casa en el fondo del mar. Negro, en este caso. 

El medio en línea también compartió un video que supuestamente muestra a los ingenieros de la flota del mar Negro probando los drones en una de las bahías de Crimea, un territorio ucraniano anexionado por los rusos desde 2014, un paso no reconocido por la comunidad internacional. 

El ejército de Ucrania informó en marzo que los rusos estaban "experimentando" con drones FPV equipados con comunicaciones avanzadas. El experto militar Serhii Flesh escribió en Telegram sobre la recuperación de un dron ruso FPV que llevaba una bobina de alambre para un propósito desconocido. Son esenciales tanto para Moscú como para Kiev en su batalla aérea en Ucrania, actualmente.

"Un mes realmente malo"

Los intentos reportados de armar a los rusos desplegados en este mar con nuevos drones FPV sugieren que el ejército ruso está tratando de arreglar sus activos en problemas, ya que la flota sufrió un "mes realmente malo" en marzo, dijo Kiev.

El mes pasado, el ejército ucraniano informó haber atacado una serie de embarcaciones alrededor de Crimea controlada por Rusia, incluidos los grandes barcos de desembarco "Kostyantyn Olshansky", "Yamal" y "Azov", el barco de reconocimiento "Ivan Khurs" y el barco patrullero " Sergei Kotov", que según Kiev fue hundido el 5 de marzo.

Los funcionarios estimaron que, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, Ucrania ha eliminado alrededor de un tercio de la Flota del mar Negro de Moscú. A pesar del enfoque de Kiev en la Península de Crimea y su compromiso de recuperar el territorio, Rusia aún mantiene el control de la zona.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El 2 de abril, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció que Moscú dará un impulso a la flota, incluida la incorporación de tres nuevos portamisiles. "Para aumentar el potencial de combate de la Armada, seguimos equipándola con barcos que llevan armas de precisión de largo alcance. En particular, pequeños portamisiles del tipo Karakurt", dijo Shoigú. "El barco líder de esta serie, el Cyclone, ha pasado a formar parte de la Flota del Mar Negro y está cumpliendo con éxito las tareas que le han sido asignadas".