Seis países de Europa quieren recuperar tanques tras donar los suyos a Ucrania

Seis países de Europa quieren recuperar tanques tras donar los suyos a Ucrania

Buscan, de esta forma, fortalecer sus arsenales en el marco de la guerra rusa en Ucrania. 

Un tanque del ejército ucraniano rueda por una carretera fuera del área de Bajmut.ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images

Hasta seis países de Europa buscan reponer los centenares de carros de combate que se han comprometido a enviar a Ucrania y fortalecer, así, sus propios arsenales. 

Estos países son Polonia, Italia, Noruega, Lituania, Rumanía y la República Checa. El primero es el país que más vehículos de este tipo ha suministrado hasta ahora a Kiev. En total ha enviado 280 T-72M o derivados de este modelo y 14 Leopard 2A4 alemanes, y se ha comprometido a adquirir casi 1.400 carros de combate más, según ha informado Infodefensa

El próximo mes se cumplirá un año desde que Varsovia y Estados Unidos formalizaran la compra de 250 M1A2 Abrams Sepv3 por 4.750 millones de dólares, según el mismo medio. Y, poco después, Varsovia incrementó el pedido en otros 116 Abrams por 1.400 millones. 

El Ministerio de Defensa polaco, además, anunció que recibirán 180 carros de combate K2 fabricados en Corea del Sur y producirá localmente otros 800. 

Mientras, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Italia, el general Pietro Serino, apuntó la semana pasada en una entrevista en la Revista Italiana de Defensa, la intención del país de adquirir 125 carros alemanes Leopard 2A7+. 

Por su parte, Noruega formalizó el mes pasado la adquisición de 54 carros Leopard 2A7, más la opción de comprar otros 18. Lituania, mientras anunció la compra de 54 vehículos para fortalecer su Ejército, que no cuenta con blindados. El mismo número de carros de combate ha revelado el Ministerio de Defensa de Rumanía que tiene intención de encargar para modernizar su arsenal.

La República Checa anunció en el último mes la compra de medio centenar de Leopard 2A7+, que se sumarán a los 14 Leopard 2A7 que se supo que iba a adquirir el pasado verano, estos de segunda mano.