Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Starmer en la cumbre de Londres: "Es un momento único para la seguridad en Europa"

Starmer en la cumbre de Londres: "Es un momento único para la seguridad en Europa"

La reunión tiene lugar apenas unos días después del acalorado encuentro entre Donald Trump y Zelenski en la Casa Blanca. Uno de los objetivos es, tal y como señaló la primera ministra italiana, construir puentes entre los países europeos para ayudar a Ucrania de forma eficaz.

Foto de familia previa a la reuniónEFE

Este domingo los principales líderes europeos se han trasladado hasta Lancaster House, llamados por el primer ministro británico, Keir Starmer, con el objetivo de discutir y llegar a un acuerdo sobre la guerra en Ucrania, apenas unos días después de la mediática discusión entre Donald Trump y Zelenski en la Casa Blanca.

Tras la llegada de los líderes, tanto Starmer como Zelenski han podido mantener algunos contactos con parte de los invitados, con quienes se han hecho una foto de familia delante de las banderas de sus países. Uno de ellos ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se ha fundido en un abrazo y ha subido las escaleras de acceso a la sala donde se desarrolla la reunión. 

Al comenzar la cumbre, Starmer, sentado junto con Macron y Zelenski, destacó la buena recibida que tuvo el ucraniano nada más llegar al número 10 de Downing Street, donde un grupo de seguidores le comenzaron a vitorear. De hecho, allí tienen lugar en este momento varias protestas a favor de Ucrania. 

"Estamos todos con vosotros, con Ucrania, todo el tiempo que sea necesario", destacó el británico, que declaró que "este es un momento único para la seguridad de Europa" pues "obtener un buen resultado para Ucrania no es solo una cuestión de bien o mal; es vital para la seguridad de todas las naciones aquí y de muchas otras también". 

"Este es un momento único para la seguridad de Europa"
Keir Starmer, primer ministro británico.

"En las conversaciones de los últimos días, acordamos que un grupo de nosotros trabajará con Ucrania en un plan para detener los combates, y luego lo abordaremos con Estados Unidos y lo llevaremos adelante juntos", añadió.  "Necesitamos acordar qué pasos saldrán de esta reunión para conseguir la paz" para "beneficio de todos", así que "empecemos", señaló el británico al comenzar el encuentro.

  El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asisten a una reunión plenaria mientras los líderes europeos se reúnen para una cumbre sobre Ucrania en Lancaster House en Londres, Gran Bretaña, el 2 de marzo de 2025.EFE

Después de una breve intervención ante los medios, los líderes han mantenido una reunión a puerta cerrada donde han discutido algunas de las cuestiones principales que rodean la cuestión ucraniana. Se espera que la comparecencia del primer ministro británico comience sobre las 18:00 CET, momento en el que le sucederán probablemente la intervención de muchos de los otros líderes presentes.

Los países que han sido invitados a esta cumbre son Ucrania, España, Francia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Noruega, Turquía, Finlandia, Suecia, Polonia, Rumanía y República Checa. También han acudido los presidentes de la Comisión y el Consejo, Ursula von der Leyen y Antonio Costa, respectivamente; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Además, Starmer ha pedido disculpas en una llamada previa a Estonia, Letonia y Lituania— quienes también se ven afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania y no han sido invitados — y ha asegurado que "la próxima vez se evitarán tales cosas". 

Cabe destacar que de forma anterior al encuentro entre los líderes y aliados europeos, el primer ministro británico ha anunciado que Reino Unido y Francia trabajarán con Ucrania para presentarle a Estados Unidos un plan de paz. "Tenemos que encontrar una manera de que todos podamos trabajar juntos, porque, al fin y al cabo, hemos tenido tres años de conflicto sangriento. Ahora tenemos que lograr una paz duradera", afirmó Starmer. 

"Ahora tenemos que lograr una paz duradera"
Keir Starmer, primer ministro británico

Paralelamente a la reunión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado este domingo que el objetivo que tiene actualmente la Casa Blanca es que Putin se siente a negociar un alto el fuego para Ucrania antes de comenzar a estudiar cualquier otra premisa adicional, como las garantías de seguridad que el ucraniano ha pedido. 

Asimismo, Mark Rutte, el jefe de la OTAN, publicó en 'X', de forma previa a la cita, (antes conocido como Twitter) que estaba "muy positivo" de cara a la reunión y enumeró tres aspectos clave: que "todos en Europa tendrán que dar más" para ayudar a Ucrania, que "para mantener a la OTAN fuerte" Europa debe incrementar su gasto en defensa, y que, en caso de alcanzarse, la paz debe ser duradera. 

Además, se espera que después de la cumbre, el mandatario ucraniano y el monarca británico, Carlos III, también celebren un encuentro. La reunión de este domingo precede a la extraordinaria que tendrá lugar el próximo 6 de marzo, aunque en esta ocasión será en Bruselas. 

Primeras intervenciones tras finalizar el encuentro

Los líderes y aliados europeos han comenzado a salir del edificio sobre las 17:30 CET. Una de las primeras voces en escucharse tras la reunión ha sido la de Úrsula Von der Leyen, la Presidenta de la Comisión Europea, quien ha defendido la necesidad de "rearmar urgentemente a Europa" y que para ello propondrá un plan en el Consejo Europeo del 6 de marzo. "Realmente tenemos que intensificar enormemente la acción", ha añadido. 

"Ahora es de suma importancia aumentar la inversión en defensa durante un periodo prolongado. Es por la seguridad de la Unión Europea y necesitamos en el entorno geo estratégico en el que vivimos, prepararnos para lo peor y, por lo tanto, reforzar las defensas", ha señalado. 

La alemana ha concluido su intervención afirmando que "estamos listos, junto con ustedes, para defender la democracia y el principio de que existe un Estado de derecho que no se puede invadir... e intimidar a su vecino o no se pueden cambiar las fronteras con la fuerza". 

Mientras tanto, el mandatario ucraniano, que ha acusado este domingo a Putin en 'X' de ser el único interesado en que el conflicto continúe, ha abandonado Lancaster House para dirigirse a su encuentro con el rey Carlos III, con quien también dialogará sobre el trascurso de la guerra de Ucrania y sobre una solución para la paz. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: