Suiza se prepara para abandonar su histórica neutralidad militar

Suiza se prepara para abandonar su histórica neutralidad militar

La presidenta del país señala que, en caso de una agresión rusa, planean cooperar con los aliados europeos de la OTAN. 

Bandera de Suiza.Getty Images

Suiza es conocido internacionalmente como el país de la neutralidad perpetua desde que en 1815 decidiera adoptar esa política oficial para preservar la integridad e inviolabilidad de su territorio. En consecuencia, el montañoso país de Centroeuropa pone especial cuidado a la hora de exportar armamento en momentos de guerra como la actual invasión rusa de Ucrania. 

A pesar de esto, en caso de una agresión rusa, Suiza planea cooperar con los aliados europeos de la OTAN para garantizar su defensa, según ha dicho la presidenta del país, Viola Amherd, según el medio en ruso GuildHall

La iniciativa europea Sky Shield, impulsada por Alemania, prevé el mantenimiento de la neutralidad suiza, pero en caso de un ataque al país, esta sería suspendida y Suiza podría organizar la defensa junto con sus socios. 

La presidenta, sin embargo, expresó la esperanza de que no sea necesario utilizar un sistema defensivo de este tipo, pero la cooperación con los socios proporcionará garantías de seguridad adicionales en el contexto de las amenazas rusas a raíz de la invasión de Ucrania desastada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace más de dos año. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Suiza se unió a una iniciativa, que cubre adquisiciones conjuntas, capacitación e intercambio de información, incluidos datos de radar, el pasado año. Los servicios de inteligencia suizos afirmaron en 2023 que el país sirve como centro de coordinación de las operaciones rusas en Europa.