El súper yate español de Prigozhin de 6 M€
Cuenta con seis camarotes que pueden albergar hasta a 12 invitados y es el segundo más grande construido por una compañía astillera alicantina.
Han sido unas últimas horas convulsas para el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras el levantamiento en armas contra el gobierno ruso del pasado sábado y la marcha —finalmente interrumpida— hacia Moscú. Tras ser acusado de cargos criminales, pese a que Putin prometió no hacerlo, se ha especulado mucho ahora con el paradero de Prigozhin, que podría haber encontrado refugio en Bielorrusia.
Sin aclararlo, el jefe de Wagner habló este lunes por primera vez desde que canceló el levantamiento paramilitar en un mensaje de 11 minutos. En él cargó de nuevo contra el Kremlin y justificó que "el objetivo de la marcha era evitar la desaparición de Wagner (...) No buscábamos derrocar el poder en el país".
El magnate, antiguo socio de Putin, ha saltado así a las portadas de muchos medios. Y queda claro que su —hasta ahora— estrecha relación con el presidente ruso ha sido muy lucrativa. Prigozhin cuenta con tantas facetas como la de los negocios. De hecho, sus empresas le sirvieron para cambiar su nombre, apodándole el "chef de Putin".
Así, mientras aparentaba ser un soldado más, llevaba una vida de lujos. El medio El Español ha publicado que entre ellos destaca el impresionante yate St. Vitamin, una embarcación a motor con una eslora total de 37,4 metros, cuya peculiaridad más notoria es que se confeccionó en España, siendo firmado por los astilleros Astondoa S.A en Alicante.
El segundo más grande de la compañía alicantina
Este modelo fue construido en 2005 y tiene una manga de 7,6 metros, así como un calado de 3,10 metros. Tanto el diseño interior como el exterior están confeccionados por Nuvolari Lenard. Además, el yate es el segundo más grande construido por la compañía astillera alicantina, según el mismo medio.
El modelo posee hasta tres motores MTU de 2.636 caballos de fuerza que otorgan al navío una velocidad máxima de 32 nudos, con una velocidad de crucero de 28 y un rango de crucero máximo de 1000 millas náuticas a 13,5 nudos. En su interior cuenta con seis camarotes que pueden albergar hasta 12 invitados, así como espacios dedicados a cuatro miembros de la tripulación.
Los detalles sobre la adquisición del yate son escasos, ya que Prigozhin lo mantenía en secreto. Según recoge el medio Boat International, la compañía astillera Moran Yacht & Ship confirmó en 2014 la venta de este modelo de la serie GLX 5 millones de euros. El Español, sin embargo, resalta que las últimas informaciones apuntan a un precio de 6 millones de euros.
Boat International también detalla que en 2013 el navío fue renovado e incluyó la instalación de televisión vía satélite e Internet de banda ancha rápida. Los extras en la venta incluían, además, un equipo de buceo y una moto de agua.