Tres profesiones explotan en Rusia y aceleran el surgimiento de una nueva clase social

Tres profesiones explotan en Rusia y aceleran el surgimiento de una nueva clase social

Los trabajadores de la informática, la ingeniería mecánica y la industria química se han visto beneficiados debido a la escasez de personal y la alta demanda. 

Moscú, RusiaGetty Images

A pesar de que la pobreza parece haberse reducido en Rusia, la desigualdad continua en aumento. Esto puede parecer extraño, ya que por regla general, tal y como señala un nuevo estudio del Centro de Análisis Macroeconómico y Previsiones a Corto Plazo, suele ocurrir de forma distinta: los pobres suelen ser más pobres, los ricos se hacen más ricos y ello incrementa la estratificación de la sociedad. 

Tal y como detalla el medio ruso Komsomólskaya Pravda, en 2023, los ingresos reales en efectivo de los ciudadanos tuvieron un incremento de en torno al 5,6%. Mientras en el primer semestre de 2024, un 7,4%. Asimismo, la tasa de pobreza "disminuyó del 13,5% en 2016 a un récord del 8,5% a finales de 2023, incluso debido al aumento de los pagos sociales a las familias con hijos", señalan los analistas del CMASF. 

Aunque para los expertos, la mayor contribución de ingresos durante este periodo ocurrió con la "aceleración de los salarios", que se produjo de manera desigual. Es decir, los ricos fueron quienes más aumentaron su fortuna. En concreto, las personas con salarios de más de 100 mil rublos, duplicaron su participación de 2021 a 2023, del 5,7% al 10%, lo que ha mejorado el nivel de vida de ciertos grupos profesionales, pero no de todos. 

¿Qué profesionales se han visto beneficiados?

Al comienzo, los principales beneficiados fueron los trabajadores médicos cuyo salario se vio aumentado debido "a la necesidad de una rápida digitalización de muchas áreas" según explican varios expertos de CMASF en dicho estudio. Sin embargo, "la imposición de sanciones y el inicio de la operación militar especial agregaron varias categorías más". 

Algunos ejemplos son los trabajadores de aquellas zonas donde se están eliminando las importaciones y por ende la producción está creciendo rápidamente, por lo que hay cierta escasez de personal, elevando así sus salarios. Algunos de los campos que se han visto afectados son la informática, la industria química o la ingeniería mecánica. También se encuentran en este grupo de beneficiados los propios participantes en la operación militar especial, quienes reciben el doble del salario mensual medio en el país. 

Respecto a si se está formando una nueva clase media, el CMASF considera que se están dando ciertos "prerrequisitos" para el surgimiento de nuevas capas o estratos de la clase media. "La clase media se distingue por el nivel de capital humano (educación, nivel cultural...), la capacidad de reproducirlo y un cierto estatus profesional, ciertos patrones de consumo y la disponibilidad de ahorros", afirma el estudio.

Sin embargo, este no se muestra muy optimista sobre la subida de ingresos de algunos hogares, ya que considera que solo les servirá para resolver "problemas financieros urgentes" como por ejemplo comprar una vivienda y que deberá contar con el capital humano si quiere mantenerse. Además, destaca que la competencia aumentará y el crecimiento de los salarios se ralentizará por lo que habrá que ver cuánto durará la nueva clase media y si conseguirá afianzarse. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: