Trump asegura que China quiere llegar "desesperadamente" a un acuerdo arancelario, pero "no sabe cómo"
El presidente de EEUU dice estar esperando una llamada de su homólogo chino, Xi Jinping.

Donald Trump ha asegurado este martes que China quiere un acuerdo sobre aranceles con Estados Unidos "desesperadamente", pero "no saben cómo" empezar a negociar. El presidente de EEUU ha asegurado que su Gabinete espera recibir una llamada del presidente chino, Xi Jinping, después de la imposición recíproca de altos aranceles.
En un mensaje en su red social Truth Social, el mandatario ha aseverado que China "quiere llegar a un acuerdo, pero no sabe cómo iniciarlo. Esperamos su llamada. ¡Sucederá!"
En este sentido, las palabras de Trump llegan después de que Pekín advirtiera que no se va a echar atrás por la última amenaza del magnate neoyorquino de imponer a China aranceles adicionales del 50 % y que responderá con más gravámenes si el presidente estadounidense activa la medida mañana miércoles.
Trump afirmó que si China no retira su batería de aranceles recíprocos del 34 % para el mediodía de este martes, hora de la costa Este (16:00 GMT), implementará a partir de mañana otra partida del 50 % adicional que haría que las exportaciones a EEUU al gigante asiático carguen con aranceles de hasta el 104 %.
En las posibles futuras negociaciones entre Pekín y Washington está también el futuro de la aplicación TikTok en EEUU, que el Gobierno de Trump ha exigido desligar de su matriz, la china ByteDance, para poder operar en territorio estadounidense.
Llamada con el presidente surcoreano
El presidente Trump ha anunciado este martes que mantuvo una llamada con el presidente surcoreano en funciones, Han Duck-soo, para avanzar en acuerdos sobre los aranceles, desequilibrios comerciales y "pago por la Protección Militar tan grande que proveemos a Corea del Sur".
"En cualquier caso, tenemos en nuestras manos la posibilidad de un gran acuerdo para ambos países. Su equipo negociador está en un avión rumbo a EEUU, y la situación pinta bien", ha escrito Trump en un mensaje en su red social Truth Social en lo que probablemente sea su escrito más positivo hasta la fecha con respecto a negociar el levantamiento de aranceles desde que inició su guerra comercial contra el resto del mundo.
Trump aseguró que otros muchos países están negociando y deseando "llegar a un acuerdo con Estados Unidos" y explicó que "al igual que con Corea del Sur", Washington está "abordando otros temas que no están cubiertos por el comercio y los aranceles".
Aunque el presidente estadounidense se ha mostrado abierto a negociar sobre su agresiva política comercial, ha argumentado en los últimos días que no solo busca que el resto de países eliminen sus propios aranceles o corrijan sus déficits comerciales y que quiere ver derribadas lo que considera barreras no arancelarias, desde prácticas en política monetaria, pasando por marcos regulatorios o incluso la imposición del IVA.
