Trump confirma que Zelenski visitará Washington este viernes
El presidente de EEUU lo ha confirmado tras reunirse con su Gabinete en la Casa Blanca.

Donald Trump ha confirmado este miércoles que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará Washington el próximo viernes. Ambos mandatarios pretenden firmar un acuerdo para que Estados Unidos pueda explotar las tierras raras de Ucrania a cambio de su apoyo en la guerra. El presidente de EEUU lo ha anunciado tras una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca.
"El presidente Zelenski va a venir el viernes, ya está confirmado. Firmaremos el acuerdo", ha declarado Trump. En este sentido, el mandatario ucraniano ha confirmado también este miércoles que acepta el acuerdo para la creación de un fondo de inversión común al que Ucrania contribuirá con sus beneficios de la futura explotación de sus recursos naturales.
"Hemos podido llegar a un acuerdo por el que vamos a recuperar nuestro dinero y vamos a obtener mucho dinero en el futuro, y creo que eso es lo apropiado", ha destacado el presidente de EEUU, que también ha aprovechado para criticar "el dispendio" de la administración de su antecesor, Joe Biden.
El presidente ucraniano sigue aspirando a que los futuros compromisos incluyan el compromiso por escrito de Estados Unidos de seguir ofreciendo apoyo militar y de seguridad a Ucrania.
La publicación, a la que el diario Kyiv Independent ha tenido acceso, especifica que “el Gobierno de Ucrania contribuirá al fondo ―gestionado por ambos titulares, pero con propiedad mayoritaria de EEUU― con el 50 % de todos los ingresos que obtenga de la futura monetización” de todos los recursos naturales del país. Esto incluye los depósitos de minerales, los hidrocarburos, el petróleo, el gas natural y otros materiales extraíbles.
Aun así, del acuerdo se excluyen los recursos naturales que Ucrania ya explota. El país podrá seguir ingresando los beneficios que generan en su presupuesto. “Las contribuciones que se hagan al fondo serán reinvertidas en Ucrania como mínimo de forma anual para promover la protección, la seguridad y la prosperidad de Ucrania serán definidas con mayor detalle”, afirma el texto.
Trump había exigido a Kiev acceso a los minerales de Ucrania para cobrarse el dinero que Estados Unidos ha destinado a ayudar a defenderse de la invasión rusa iniciada en 2022. Zelenski se mostró al principio reticente a aceptar esos términos, pero también reconoce que necesita firmar la propuesta para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de Washington.
El presidente de Estados Unidos ha protagonizado en las últimas semanas un acercamiento con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha vertido fuertes críticas contra Zelenski, a quien definió como un "dictador", como parte de su estrategia para poner fin a la guerra de Ucrania.
Futuras negociaciones
El jefe de la Casa Blanca también ha planteado por primera vez la posibilidad de que no pueda lograr poner fin a la guerra de Ucrania, tal y como ha estado asegurando desde años que podría hacerlo incluso en 24 horas. Aun así, ha reiterado que el conflicto hubiera continuado si no hubiera ganado las elecciones.
"Ustedes tienen mucha confianza en nosotros porque dan por sentado que habrá paz", pero "es posible que no funcione". "Existe esa posibilidad, pero espero que funcione por el bien de la humanidad", ha dicho rodeado de su equipo.
Asimismo, ha reiterado nuevamente que el presidente ruso, Vladímir Putin, está obligado a hacer concesiones en unas eventuales negociaciones de paz. "Va a tener que hacerlo", ha dicho Trump, que ha descartado que entre estas cesiones esté la entrada de Ucrania en la OTAN. "Puedo decir que pueden olvidarse de la OTAN", ha zanjado.
