Zelenski anuncia que espera a Putin el próximo jueves en Estambul "en persona"
El presidente ucraniano ha respondido así a la petición de Trump para mantener un encuentro directo con el mandatario ruso, pero ha insistido también en la importancia de concretar un alto el fuego "a partir de este lunes".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo su disposición para reunirse el próximo jueves en Estambul (Turquía) cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que se trataría del esfuerzo diplomático más significativo para poner fin a la guerra de Ucrania.
Zelenski ha respondido así a la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, para mantener un encuentro directo con el mandatario ruso, pero ha insistido también en la importancia de concretar un alto el fuego "a partir de este lunes", tal y como propusieron este sábado los líderes europeos durante una visita a Kiev.
Sin embargo, Zelenski ha recogido el guante y ha aceptado ya la reunión con Putin: "No tiene sentido prolongar una matanza, y estaré esperando a Putin en Turquía el próximo jueves. En persona. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas".
Trump pidió minutos antes a Ucrania que acepte "de inmediato" la propuesta del presidente ruso de reunirse el jueves en Turquía, para que ambos puedan determinar si un acuerdo es posible. El líder republicano indicó en su red, Truth Social, que "Rusia no quiere tener un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino que quiere reunirse el jueves, en Turquía, para negociar un posible fin del BAÑO DE SANGRE".
"Ucrania debería aceptar esto DE INMEDIATO. Al menos serán capaces de determinar si es posible o no un acuerdo, y si no lo es, los líderes europeos y EEUU sabrán cómo están las cosas ¡y podrán actuar en consecuencia!", agregó. "Está demasiado ocupado celebrando la victoria de la II Guerra Mundial, que no podría haber tenido lugar (¡ni de lejos!) sin Estados Unidos. REUNIÓN ¡¡¡YA!!!", ha concluido el presidente con las habituales exclamaciones y mayúsculas con las que escribe sus mensajes en Truth Social.
Putin propuso el sábado por la noche a Ucrania comenzar negociaciones directas entre las partes el 15 de mayo en Estambul, ciudad que ya albergó en marzo de 2022 las primeras y únicas conversaciones entre las partes en más de tres años de guerra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó a la propuesta calificándola de "un primer paso" por parte del Kremlin para poner fin a la guerra, pero insistió en que primero debe haber un alto el fuego, antes de que Ucrania se siente a negociar.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en una entrevista difundida este domingo en la cadena ABC News que Putin "está haciendo todo lo posible para resolver el problema y alcanzar una solución por medios pacíficos y diplomáticos", pero que, "al no tener a mano medios pacíficos y diplomáticos, hay que continuar la operación militar".
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.