Trump no se rinde con Putin: "Estoy decepcionado, pero no he acabado con él"
"Tendremos una gran conversación", asegura.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido a la BBC estar decepcionado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero ha asegurado que aún no ha "terminado" con él, al hablar sobre los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.
"Estoy decepcionado con él, pero no he terminado con él. Pero estoy decepcionado", ha insistidoTrump en unas declaraciones por teléfono después de anunciar planes para enviar armas a Ucrania y advertir sobre la imposición de severos aranceles a Rusia si no se llega a un pacto de alto el fuego en 50 días.
Al ser presionado sobre cómo Trump lograría que Putin detuviera el derramamiento de sangre en Ucrania, el presidente estadounidense respondió: "Estamos trabajando en ello". "Tendremos una gran conversación. Diré: 'Eso está bien, creo que estamos cerca de lograrlo (por el acuerdo)', y entonces derribará un edificio en Kiev", ha añadido Trump sobre la actitud del presidente ruso.
Desde su regreso a la Casa Blanca, prometiendo un pronto fin de la guerra, Trump ha buscado un acercamiento con Moscú, dialogando varias veces con Putin. Su administración se ha retractado de políticas proucranianas, como respaldar la adhesión de Kiev a la OTAN y exigir la retirada de Rusia de todo el territorio ucraniano.
Pero Putin aún no ha aceptado la propuesta de Trump de un alto el fuego incondicional, que Kiev aprobó rápidamente. En los últimos días, Rusia ha utilizado cientos de drones para atacar ciudades ucranianas.
Asimismo, Tump ha mencionado a la OTAN y ha admitido que ya no la considera una alianza obsoleta, como anteriormente había opinado, y cree en la defensa colectiva porque significa que los países más pequeños pueden defenderse de los más grandes. "Creo que la OTAN ahora se está volviendo lo opuesto a eso (obsoleta) porque la alianza estaba pagando sus propias cuentas", ha señalado.
El Kremlin ve "muy seria" la amenaza de Trump
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha definido como "muy serio" el ultimátum de Trump de dar 50 días a Rusia para que logre un acuerdo con Ucrania, aunque ha llamado a esperar la reacción de Putin.
"La declaración del presidente de EEUU es muy seria. Parte de ella iba dirigida personalmente al presidente de Putin. Sin lugar a dudas, necesitamos tiempo para el análisis de lo que se ha dicho en Washington", ha dicho Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria
Asimismo, ha asegurado que las decisiones de Estados Unidos y la OTAN, en alusión al suministro de armamento estadounidense a sus aliados europeos con destino a Ucrania, animan a Kiev a seguir combatiendo. "La parte ucraniana se las toma no como una señal para la paz, sino como una señal para la continuación de la guerra", ha manifestado.