Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump ultima una orden ejecutiva para el cierre del Departamento de Educación

Trump ultima una orden ejecutiva para el cierre del Departamento de Educación

La carrera contra la "hinchazón burocrática" llega a uno de los órganos más sensibles. Su idea es que la competencia sea de los estados. Va cumpliendo paso a paso con el Project 2025, redactado por la ultraderecha. 

Donald Trump y Linda McMahon, en una imagen de archivo en una reunión en Washington.Jabin Botsford / The Washington Post via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto firmar este jueves una orden ejecutiva para que la nueva secretaria de Educación, Linda McMahon inicie el proceso de cerrar ese departamento, que funciona como agencia independiente desde mayo de 1980, bajo el mandato del recientemente fallecido Jimmy Carter. Es "una gran estafa", ha dicho en diversas ocasiones.

Sin embargo, cerrar ese departamento, que nació cuando Carter firmó la ley que separó el Departamento de Salud, Educación y Bienestar para crear el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Educación, necesitará de la aprobación del Congreso.

Para que sea factible, se necesitaría una ley del Congreso y 60 votos a favor en el Senado, lo que es poco probable dado que los republicanos solo tienen 53 escaños, destaca el diario The Washington Post.

Indica además que este miércoles ya circuló en el Congreso un borrador de la orden ejecutiva que reconoce que el mandatario no tiene el poder para dar ese paso por sí mismo, por lo que pide a Mahon que “tome todas las medidas necesarias” para facilitar el cierre en la máxima medida apropiada y permitida por la ley.

De acuerdo con el diario, una persona familiarizada con el tema confirmó que el borrador era legítimo, pero advirtió que sus detalles podrían cambiar antes de hacerlo público.

"El experimento de controlar la educación estadounidense a través de programas y dólares federales, y los burócratas irresponsables que esos programas y dólares apoyan, ha fallado a nuestros niños, nuestros maestros y nuestras familias", dice el borrador de la orden, según añade el Wall Street Journal. Una redacción que casa a la perfección con lo planteado en el llamado Project 2025, una iniciativa de un grupo de derecha extrema para reformar el Gobierno federal de la que el magnate trató de desvincularse en campaña por pura imagen.

McMahon se refirió a estas próximas medidas en un correo electrónico al personal el lunes por la noche, poco después de que fuera confirmada por el Senado, diciendo que "enviaría la educación de regreso a los estados". Dijo que Trump y los votantes estadounidenses les habían “encomendado lograr la eliminación de la hinchazón burocrática aquí en el Departamento de Educación -una misión final trascendental- de manera rápida y responsable”.

Esta orden ejecutiva se sumaría a cerca de un centenar firmadas por Trump desde el primer día que comenzó su mandato, el pasado 20 de enero, que ha llevado al despido de miles de empleados, recorte de fondos y desmantelamiento de agencias con miras, según el mandatario, a reducir gastos del Gobierno.