Ucrania, EEUU y la UE se reúnen este domingo en Ginebra para debatir el plan de paz: Trump asegura que no es su "última oferta"
Global
Global

Ucrania, EEUU y la UE se reúnen este domingo en Ginebra para debatir el plan de paz: Trump asegura que no es su "última oferta"

Los líderes europeos han firmado un documento este sábado para rechazar "parcialmente" la propuesta de paz del presidente Trump. Aun así, aseguran que representa "una buena base".

Zelenski visita el Congreso de los Diputados de España.Europa Press via Getty Images

Ucrania, Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea, discutirás este domingo en Ginebra (Suiza) consultas sobre un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania. Así lo ha confirmado el canciller alemán, Friedrich Merz, en el marco de la reunión del G20 que se celebra este fin de semana en Johannesburgo (Sudáfrica).

Previamente, la presidencia de Ucrania había informado de que se van a llevar a cabo en los próximos días con Estados Unidos "consultas sobre los pasos para poner fin a la guerra". Poco después, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha explicado que las consultas serán con EEUU y se celebrarán en Suiza.

"Ahora habrá consultas adicionales del grupo 'E3' (Alemania, Francia y el Reino Unido) y otros representantes de la Unión Europea (UE)", ha asegurado Merz a los medios tras participar en la cumbre. Además, aseguró que "los asesores de política exterior están ahora de camino a Ginebra, donde mañana, a lo largo del día, habrá nuevas consultas con representantes del Gobierno estadounidense y con representantes de Ucrania".

Merz ha querido subrayar "de forma muy clara" que "naturalmente solo puede haber un fin de la guerra si existe un consentimiento pleno por parte de Ucrania". "Las guerras no pueden terminarse por las grandes potencias pasando por encima de las cabezas de los países afectados, sino que esta es una guerra que solo puede terminarse con el consentimiento de Ucrania y también con nuestro consentimiento, el consentimiento europeo", ha enfatizado. "Porque es una guerra en el continente europeo y, según cómo termine esta guerra, tendrá consecuencias para la seguridad de Europa".

El canciller alemán advirtió de que "si Ucrania pierde esta guerra y posiblemente colapsa, ello tendrá consecuencias para toda la política europea, para todo el continente europeo". Además, apunto a la conversación telefónica que mantuvo este viernes con su homólogo estadounidense. "Le recordé una vez más cómo actuó Rusia con respecto al Memorando de Budapest" de 1994.  "Ucrania renunció entonces a un gran arsenal de armas, entre ellas armas nucleares, y a cambio recibió la promesa de Rusia de aceptar de forma permanente la integridad territorial del país. Rusia no cumplió esa promesa y por eso ahora deben darse otras garantías de seguridad", ha reiterado.

Merz ha señalado que deben alcanzarse "otros acuerdos, adoptarse acuerdos fiables", y los europeos y alemanes "estamos preparados para participar en este proceso" de negociación. En su opinión, "en este momento existe una oportunidad de poner fin a esta guerra", si bien "aún estamos bastante lejos de un buen resultado común", ha advertido.

Asimismo, y tal como ha informado el presidente ucraniano a través de su red social Telegram, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer. "Tuvimos una larga conversación, discutimos muchos matices del trabajo diplomático en la planificación del proceso de paz", ha asegurado. "La gran mayoría de los líderes europeos están dispuestos a ayudar y a unirse. Las consultas continúan en varios niveles, y la actividad de todos los que buscan una paz verdadera y duradera importa", ha agregado.

Los líderes europeos rechazan la propuesta de Washington

Los líderes aliados de Ucrania, que se encuentran este sábado reunidos en la cumbre del G-20 en Johannesburgo (Sudáfrica) han expresado su rechazo a parte del plan de paz confeccionado por Estados Unidos para terminar con la guerra de Ucrania al expresarse en contra aspectos muy sensibles que aparecen en el documento norteamericano, como la cesión territorial de la región oriental ucraniana del Dombás a Rusia o a la reducción de las fuerzas militares de Ucrania.

En términos generales, los líderes consideran que el texto representa "una buena base" pero "necesita de trabajo adicional" que esperan limar en los próximos días y, en particular, en conversaciones con la nueva delegación ucraniana configurada a tal efecto este mismo sábado, encabezada por el jefe de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Andri Yermak.

El documento reconoce "los continuos esfuerzos de Estados Unidos" para "llevar la paz a Ucrania" y destaca que el plan de paz de 28 puntos propuesto por Washington "incluye elementos importantes que serán esenciales para una paz justa y duradera".

El texto está suscrito por el presidente del Consejo Europeo, António Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro canadiense, Mark Carney; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin; la primera ministra italiana, Georgia Meloni, la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todos ellos dejan claro al unísono que "el principio de que las fronteras no se deben cambiar por la fuerza" y también han expresado su "preocupación por la propuesta de limitar a las fuerzas armadas ucranianas, lo que dejaría a Ucrania vulnerable ante un futuro ataque", han indicado en un comunicado oficial. "Estamos dispuestos a participar para garantizar que la futura paz sea sostenible", han añadido los firmantes antes de reivindicar por último que cualquier aspecto del plan de Trump que afecte a la UE y a la OTAN "deberán ser aceptados" precisamente por los Estados miembro tanto de la Unión Europea como de la Alianza Atlántica, respectivamente.

"Aprovechamos esta oportunidad para subrayar la fuerza de nuestro apoyo continuo a Ucrania. Vamos a seguir coordinándonos estrechamente con Ucrania y Estados Unidos en los próximos días", concluyen.

Trump asegura que no es la "última oferta" para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este sábado que el controvertido plan de paz que su Administración ha planteado para poner fin a la guerra en Ucrania no es su "última oferta" para Kiev, a quien ha dado de ultimátum hasta el 27 de noviembre para aceptar la propuesta.

"No, no es mi última oferta", ha afirmado este sábado el presidente al ser preguntado por medios en el exterior de la Casa Blanca sobre sí el polémico plan de 28 puntos para la paz en Ucrania es su propuesta final. "Nos gustaría alcanzar la paz. Debería haber sucedido hace tiempo. La guerra entre Rusia y Ucrania no debería de haber sucedido. Si yo hubiera sido presidente, nunca habría sucedido. Estamos intentando ponerle fin. De una manera o de otra tenemos que ponerle fin", se limitó a añadir el presidente estadounidense antes de poner rumbo a la cercana base aérea Andrews, donde tiene previsto visitar su campo de golf.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Actualidad en El HuffPost. En mi día a día, estoy siempre pendiente de lo que ocurre en el mundo para transmitirlo de la forma más cercana y clara posible.

 

Sobre qué temas escribo

La información de última hora y de actualidad ocupa prácticamente toda mi jornada. Sin embargo, siempre huyo de la superficialidad y trato de encontrar enfoques creativos que aporten contexto y claridad a las noticias. Me interesa especialmente todo lo que sucede más allá de las fronteras de España, con especial atención al culebrón de la Casa Blanca, que cada día amanece con nuevas noticias capaces de poner el mundo patas arriba.

 

Por otra parte, y no menos importante, me encanta escribir sobre temas de lifestyle y Gente. Siempre estoy ideando nuevos temas para presentar y analizar las últimas tendencias que se mueven entre los jóvenes… y los no tan jóvenes.

 

Mi trayectoria

Estudié en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que nací y de la que soy. En 2020 entré como becario en Diario de Sevilla, donde aprendí a cubrir información local. Poco después, terminé mi carrera con otra beca, esta vez en Cadena SER Andalucía.


Con el objetivo de ampliar horizontes, me mudé a Madrid para unirme a la promoción 37 del Máster de El País-Universidad Autónoma de Madrid. He escrito en El País y, actualmente, trabajo en El HuffPost España.

  


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios