A Ucrania le regalan el tanque vigía

A Ucrania le regalan el tanque vigía 

Francia confirma el envío de estos tanques que servirán de gran ayuda al ejército ucraniano, aunque todavía quedan algunas preguntas por resolver.

Tanques AMX-10AFP via Getty Images

El ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, informó el pasado mes de febrero de que su país llevaría a cabo un nuevo envío de tanques ligeros AMX-10 con destino Ucrania para intentar fortalecer a sus Fuerzas Armadas.

En el día de hoy, su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, ha sido el encargado de notificar a través de su cuenta de Twitter de que dichos tanques ya están en manos de su ejército.

Este modelo, fabricado por la empresa Nexter, se trata de un vehículo blindado de seis ruedas -lo que le permite ser más rápido y ágil que otros modelos- que cuenta con un gran potencial armamentístico, aunque no es de combate, ya que su principal misión es observar el campo de batalla y retirarse a gran velocidad.

Cómo es el AMX-10

Este nuevo carro de combate cuenta con cuatro plazas para tripulantes: conductor (compartimento delantero), artillero (torreta), cargador (torreta) y comandante (torreta). Su principal arma, el cañón de 105 mm tiene capacidad para destruir cualquier vehículo ubicado a una distancia máxima de dos kilómetros, pudiendo lanzar proyectiles -con capacidad de hasta 38- explosivos, de carga hueca o en flecha.

También posee dos ametralladoras de 7,62 mm y hasta ocho lanzagranadas de humo en la torreta. Respecto a su suspensión, esta es de tipo "Boogie", por lo que se encuentra adjunta a sus conjuntos de rodaje de seis ruedas ubnicadas sobre un sistema de suspensión hidroneumática capaz de regular su distancia al suelo (IVS). 

Sus dimensiones son de 3,16 metros de ancho por 2,84 de alto, con un peso medio de 20 toneladas y una autonomía de 800 kilómetros, pudiendo llegar alcanzar los 60 km/h en carretera gracias a su menor peso.

Importancia en el conflicto

Aunque no se ha especificado el número de carros que Francia enviará a Ucrania -por motivos de seguridad-, la realidad es que se trata de una gran ayuda militar para el ejército de Zelenski, en un momento de dudas en el que todo el mundo se pregunta por qué el país galo no ha dado el paso de enviar los tanques Leclerc a Ucrania, más modernos y potentes.

Según la versión oficial francesa, la idea de enviar estos tanques no está descartada pero un envío, por pequeño que sea, podría comprometer la seguridad nacional francesa -'solo' cuenta con 226 Lecrec-.