Un aliado europeo de Ucrania, obligado a dar marcha atrás con sus cazas: "Cumpliremos nuestra palabra"
Global
Global

Un aliado europeo de Ucrania, obligado a dar marcha atrás con sus cazas: "Cumpliremos nuestra palabra"

Aunque prometió a Kiev una mayor cantidad de aviones F-16, Bélgica se ve obligada a posponer la transferencia hasta que lleguen a sus hangares los F-35 de EEUU. 

El primer ministro belga, Bart De Wever, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se saludan antes de una rueda de prensa conjunta en Kiev, el 8 de abril de 2025.Vitalii Nosach / Global Images Ukraine via Getty Images

El nuevo Gobierno belga ha anunciado proporcionará a Ucrania un paquete de ayuda de mil millones de euros este año y planea proporcionar mil más en apoyo militar cada año, según ha desvelado el primer ministro, Bart de Wever. Lo ha hecho durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev. 

Según abundó el nacionalista flamenco, los ministros discutirán los detalles de este paquete de apoyo en un futuro próximo.

De Wever también señaló que Bélgica está interesada en ayudar a Ucrania a construir más capacidades de autodefensa, así como en preparar a Europa para posibles acciones agresivas de Rusia, de forma conjunta. "Necesitamos cooperar para que el sector privado vea oportunidades de inversión interesantes y para construir más capacidades para nuestro complejo militar-industrial", enfatizó.

Bart de Wever, sin embargo, echó un pequeño jarro de agua fría sobre Zelenski, ya que aseguró que Ucrania recibirá dos F-16 de Bélgica... pero a finales de este año, no antes, y esos aviones se utilizarán para piezas de repuesto. ¿A qué se debe el retraso? A que las Fuerzas Armadas de Bélgica están esperando una partida de aviones F-35, de origen norteamericano, y hasta entonces no se quiere desprender de los cazas más longevos. El primer ministro de Bélgica aseguró que, tan pronto como reciba el F-35, Ucrania podrá recibir inmediatamente el F-16.

"Prometimos convertirnos en el mayor proveedor de F-16 a Ucrania. Por supuesto, cumpliremos nuestra palabra. Este año llegarán dos F-16 para repuestos. El año que viene llegarán dos aviones", enfatizó, expresando su esperanza de que el número de aviones sea mayor en el futuro.

"Pero estamos esperando el F-35. No hay demoras por nuestra parte. En cuanto recibamos el F-35, Ucrania podrá recibir inmediatamente el F-16. Entregaremos de inmediato los F-16 que prometimos a Ucrania", aseguró.  Bélgica anunció que 30 aviones de combate F-16 serán transferidos a Ucrania. Este paso se produjo cuando Bélgica adquirió una nueva generación de aviones de combate: el F-35.

Los detalles 

Bélgica anunció en 2018 que adquiriría 34 aviones de quinta generación, que reemplazarán a los 54 F-16 del Componente Aéreo Belga. Aunque el primer F-35 belga fue recibido en diciembre de 2024, el avión está ubicado en la Base Aérea Luke en Arizona, Estados Unidos, donde se entrenarán los futuros pilotos del F-35 belga.

Está previsto que más F-35A belgas lleguen a la Base Aérea Luke en los próximos meses. Como la mayoría de los estados que han comprado aviones estadounidenses de quinta generación, Bélgica se prepara para desarrollar su propia capacidad de entrenamiento para pilotos del F-35.

Pilotos belgas experimentados participan en el curso Simulator Subject Matter Expert, un programa que permitirá a Bélgica establecer su propio centro de formación académica en su país. Esto supone que contarán con instructores y simuladores locales calificados.

Comentar:
comentar / ver comentarios