Roban joyas en un atraco de película en el Louvre: los ladrones se dan a la fuga y no ha habido heridos
Se ha producido en el momento de la apertura y en siete minutos. Han sustraído joyas de Napoleón de "valor incalculable", aunque se ha recuperado una. El museo ha cerrado para toda la jornada.
El Museo del Louvre, en París (Francia), ha sido víctima este domingo por la mañana de un atraco casi de película en el que, afortunadamente, no ha habido heridos, pero sí han sido sustraídas joyas napoleónicas "de valor incalculable", según ha definido el ministro del Interior galo.
El suceso, que ha tenido lugar entre las 9:30 y las 9:45 de la mañana y en tan sólo siete minutos, ha llevado al cierre del museo durante toda la jornada. Se busca a los autores del golpe, que se han dado a la fuga.
En un mensaje en su cuenta de X (Twitter) , la ministra de cultura, Rachida Dati señaló que el atraco se ha producido en el momento de la apertura del Louvre.
Mientras, en su cuenta de X, la institución no ha entrado en detalles y sólo ha indicado que va a estar cerrado este domingo "por razones excepcionales".
Joyas de Napoleón y la emperatriz
Le Parisien afirma que los delincuentes, que iban encapuchados, accedieron al edificio utilizando un montacargas para acceder directamente a la sala que tenían como objetivo, en la Galería Apolo.
"Tras romper las ventanas, dos hombres entraron al edificio, mientras que un tercero permaneció afuera. Los ladrones robaron nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la emperatriz: un collar, un broche, una tiara y más", sostienen. Se cree que utilizaron pequeñas motosierras para romper las vitrinas.
Europa Press afirma que una de las joyas ha sido encontrada en el exterior. "Se cree que se trata de la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la mujer de Napoleón III, que resultó dañada, aunque la Policía todavía no ha confirmado este extremo", indican.
Rachida Dati ha confirmado que en la huida los ladrones han perdido una de las joyas sustraídas "que se está evaluando", aunque no ha precisado de cuál se trata.
A la fuga en moto
Libération agrega que "al parecer los autores del atraco huyeron en dos scooters T-max".
"Tengo una gran confianza en que muy rápidamente encontremos a los autores y sobre todo los bienes robados", el ministro francés del Interior, Laurent Núnez. en una entrevista a la emisora France Inter recogida por EFE. Al parecer, los ladrones habrían hecho prospecciones previas.
El ministro no precisó cuáles son las joyas sustraídas, pero sí que fueron tres o cuatro personas las que accedieron al museo utilizando un montacargas que les permitió subir hasta el primer piso y que, efectivamente, tras robar, se dieron a la fuga en moto.
El titular de Interior ha insistido en que los ladrones "actuaron muy muy rápido", pero también en que las fuerzas del orden acudieron "inmediatamente", que están movilizadas y que en este tipo de sucesos su nivel de éxito es superior al 50 %.
El Louvre es uno de los museos más conocidos y visitados del mundo. El año pasado recibió 8,7 millones de visitantes, muchos de ellos atraídos por piezas tan icónicas como la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci.