Un experto explica las posibilidades de un plan secreto de Wagner para vengar la muerte de Prigozhin

Un experto explica las posibilidades de un plan secreto de Wagner para vengar la muerte de Prigozhin

"Tendría consecuencias catastróficas", aseguraron los mercenarios.

Prigozhin durante la toma de Rostov junto a sus personas de confianza.Anadolu Agency via Getty Images

La muerte de Prigozhin, líder del Grupo Wagner, en un fatal accidente de avión este martes sigue dando mucho de qué hablar. Las posibilidades de un plan secreto del Grupo Wagner para vengarse tras la muerte de su jefe están ahí y todos los escenarios están abiertos.

Jesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad, defensa y conflictos, ha hablado en Al Rojo Vivo, en LaSexta, sobre si Prigozhin había preparado "un plan secreto" que se activaría solamente en caso de que falleciera. Pero según el experto, aunque eso fuese real, las capacidades del Grupo Wagner ahora están mermadas. 

Según apunta, "Wagner no tiene capacidad de repetir lo que vimos en junio". Esto se debe a que su fuerza de combate "quedó muy seriamente reducida" tras la rebelión de hace dos meses en la que finalmente se dieron media vuelta y no llegaron a Moscú.

"Consecuencias catastróficas"

Sin embargo, varios canales de Telegram afines al Grupo Wagner y a su líder, Prigozhin, han asegurado que su muerte ha sido causada por "traidores" dentro de Rusia y no piensan quedarse parados ante este ataque.

Los paramilitares han difundido un vídeo en redes sociales en el que confirman que habrá represalias si se confirma que el siniestro del avión en el que viajaba su jefe no fue un accidente: "El asesinato de Prigozhin tendría consecuencias catastróficas. Las personas que dieron la orden no comprenden en absoluto el estado de ánimo ni la moral del ejército".

En caso de que se pusieran manos a la obra, sería la segunda rebelión del grupo de mercenarios, tras la que inició Prigozhin contra Putin el pasado 24 de junio. En esa ocasión fueron más de 25.000 hombres los que se dirigían a Moscú para enfrentarse al presidente de Rusia hasta que el líder de Bielorrusia, Lukashenko, medió en el conflicto.