Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una nueva superpotencia se mete en guerra con las tierras raras

Una nueva superpotencia se mete en guerra con las tierras raras

El país ha aumentado sus explotaciones tras el anuncio arancelario de Donald Trump.

Foto de archivo del presidente chino, Xi Jinping, y el de EEUU, Donald Trump.
Foto de archivo del presidente chino, Xi Jinping, y el de EEUU, Donald Trump.Pool

China ha aumentado su explotación de tierras raras. Como respuesta al aumento arancelario de Donald Trump, Pekín ha endurecido los controles de exportación sobre siete tipos de metales: samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio.

Según publica el medio New Voice Europe, estas medidas no son una prohibición general, significan que cualquier envío extranjero estará sujeto a un mayor control, incluso en términos de quién compra y con qué propósito. De hecho, el Ministerio de Comercio de China ha revelado que este control se produce por "seguridad nacional, estabilidad regional y la paz mundial".

De acuerdo a la información difundida, China representa casi el 70% de la producción mundial de metales de tierras raras. Además, en los últimos años Pekín ya impuso restricciones en la exportación de estos recursos. 

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles "recíprocos" a las importaciones de bienes de un centenar de países. Desde entonces, las bolsas financieras han sufrido las consecuencias con notables caídas en sus índices de referencia, y los países afectados se preparan para hacer frente a la nueva situación comercial mundial.