Las otras veces en que la vida del ministro del Interior de Ucrania ya estuvo en peligro

Las otras veces en que la vida del ministro del Interior de Ucrania ya estuvo en peligro

Aún se desconocen las causas del siniestro que ha descabezado esta cartera clave, pero sus mandatarios ya habían estado antes en ataques muy serios. 

Denis Monastyrsky, el 6 de marzo de 2022, visitando a las tropas ucranianas en Borodyanka.
Denis Monastyrsky, el 6 de marzo de 2022, visitando a las tropas ucranianas en Borodyanka.Anadolu Agency via Getty Images

El ministro ucraniano del Interior, Denis Monastyrsky, ha muerto junto a su adjunto y otras 16 personas en el accidente de un helicóptero que se ha estrellado esta madrugada en la ciudad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev, según las autoridades ucranianas. Se sabe que la aeronave realizaba tareas del Servicio Estatal de Emergencias, pero nada más sobre las posibles causas de su siniestro. ¿Un accidente? ¿Un sabotaje? ¿Un disparo del invasor ruso?

Será complicado aclarar lo ocurrido en un contexto de guerra como el que arrastra Ucrania, pero es natural que surjan las dudas sobre si hay autor tras estas muertes, más allá del invierno o la tecnología. Porque Monastyrsky y los suyos ya habían escapado, en esta contienda que se acerca al año de duración, de situaciones complejas en las que su vida corrió peligro. 

Por ejemplo, a principios de 2022, cuando aún no se había producido la "operación militar especial" ordenada por el Kremlin, el ministro se encontraba con varios periodistas internacionales que le acompañaban en una visita cuando tuvieron que alejarse de una zona cercana a la línea de contacto de la guerra del Donbás, un frente que llevaba ocho años activo. Fue en la zona de Novolugansk, en  Donetsk, donde al grupo le tocó correr y ponerse a cubierto, al recibir disparos de mortero y obúses desde el lado separatista . El ataque se saldó con dos soldados ucranianos muertos y cuatro heridos, informó AFP.

Tanto en marzo como en octubre del pasado año, además, las instalaciones del Ministerio del Interior en Kiev, donde el ministro seguía trabajando pese a la contienda, se vieron afectadas por una andanada de bombardeos rusos, que no impactaron en la sede de Interior pero sí en sus alrededores. En uno de ellos se registraron ocho muertos. Los ministerios, concentrados en el centro de la capital, fueron desde el inicio de la ofensiva una diana para Vladimir Putin, que quedaron relativamente en paz cuando sus soldados abandonaron el intento infructuoso de conquistar Kiev y se reconcentraron en el este. No obstante, cuando se han producido ataques esporádicos a la gran ciudad, los edificios de Gobierno han sido de nuevo su objetivo. 

Todo abierto

El Fiscal General de Ucrania, Andriy Kostin, ha declarado esta mañana que ha asumido personalmente el caso y ha señalado que los servicios secretos del interior están a cargo de la instrucción, según informó Unian.

"Investigadores y expertos están trabajando ahora en el lugar de la tragedia. Se están llevando a cabo medidas de instrucción de carácter urgente. En este momento estamos considerando todas las versiones posibles del accidente de helicóptero. La instrucción sumarial ha sido confiada a los investigadores del SBU", los servicios secretos del interior, precisó. Agregó que habrá que esperar detalles del Servicio Estatal de Emergencias.