Muere el ministro del Interior de Ucrania tras estrellarse un helicóptero en la región de Kiev

Muere el ministro del Interior de Ucrania tras estrellarse un helicóptero en la región de Kiev

Al menos otras 13 personas han fallecido en el incidente, entre ellas el viceministro de Interior y el secretario de Estado. Por ahora se desconocen las causas. 

Al menos 14 personas han muerto, entre ellas el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky y un niño, al estrellarse un helicóptero la madrugada de este miércoles en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev, según han confirmado los servicios de emergencia después de que en un primer momento las autoridades locales anunciaran 18 víctimas mortales. Entre los fallecidos también se encuentran el viceministro de Interior, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado, Yurii Lubkovich.

El jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “un helicóptero del Servicio Estatal de Emergencia se ha estrellado en Brovary”. “Como resultado del accidente, la cúpula del Ministerio del Interior ha muerto: el ministro, el viceministro [Yevheni Yenin] y el secretario de Estado [Yuri Lubkovich]”, ha afirmado. Por ahora se desconocen las causas del accidente.

Además de las citadas víctimas mortales la tragedia ha provocado 25 heridos, entre los que se incluyen 11 niños, que se encuentran hospitalizados. El jefe de la policía de la región de Kiev, Andriy Nebytov, ha indicado que al parecer el aparato siniestrado "estuvo volando a baja altura durante un largo periodo de tiempo, según ha informado el medio Ukrainska Pravda.

"Se está dando toda la asistencia necesaria a las víctimas. Todos los servicios de emergencia están en el lugar", ha agregado el gobernador de Kiev, Oleksiy Kuleba, poco después de que el jefe de la Policía ucraniana confirmara que entre los fallecidos figuran altos cargos de la cúpula del Ministerio del Interior.

HTML:

Minutos antes, Kuleba había detallado que el helicóptero "ha caído cerca de una guardería y un edificio residencial". "En el momento de la tragedia, niños y empleados de la institución estaban en la guardería. Todo el mundo ha sido evacuado", había destacado a través de su cuenta en Telegram.

Asimismo, la portavoz de la Policía en la región de Kiev, Irina Prianishnikova, apuntó que el suceso se había saldado con varios muertos, sin dar más detalles. "La Policía y los servicios de emergencia, así como la Guardia Nacional, están en el lugar. Ya hemos evacuado a varias personas", afirmó, según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Por su parte, el asesor adjunto a la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, ha dicho que "el número de informes sobre víctimas en Brovary está aumentando". "No tenemos tiempo para recuperarnos de una tragedia y ya tenemos otra", ha lamentado.

El ministro del Interior ucraniano muerto este miércoles se dirigía a un "punto caliente" de combates, según ha declarado la Oficina del Presidente ucraniano. "El propósito del vuelo era trabajo. A uno de los, se puede decir así, puntos calientes que tenemos en nuestro país, donde tienen lugar combates. El ministro del Interior se dirigía allí", ha precisado Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente, en el lugar del siniestro.

El fiscal jefe de Ucrania, Andrei Kostin, ha informado poco antes que "por ahora se están considerando todas las opciones" en el siniestro. "Investigadores y expertos están trabajando en estos momentos en el lugar de la tragedia. Se están adoptando acciones urgentes de investigación. Por ahora, estamos considerando todas las opciones posibles del accidente de helicóptero", ha dicho Kostin a través de un mensaje en la cuenta en Telegram de la Fiscalía de Ucrania.

Así, ha resaltado que "la investigación preliminar estará en manos de investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y ha confirmado que el aparato ha caído "en una zona urbana, cerca de una guardería y un edificio residencial". "El asunto está bajo mi control personal", ha zanjado.

Poco después, la Policía Nacional ucraniana ha pedido la colaboración de la ciudadanía y ha llamado a los posibles testigos de la tragedia del helicóptero. En una rueda de prensa cerca de lugar de los hechos, el jefe de la policía de la región de Kiev, Andriy Nebytov, ha indicado que al parecer el aparato siniestrado "estuvo volando a baja altura durante un largo periodo de tiempo, ha informado Ukrainska Pravda.

"Por favor, pónganse en contacto con la Policía Nacional a través del 102 o con los agentes de la policía local. Acudiremos con toda seguridad a donde estén ustedes y registraremos todo lo que vieron. Esto es muy importante para una investigación exhaustiva y objetiva", ha declarado al dirigirse a todas las personas que puedan haber observado el vuelo del helicóptero.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha pronunciado esta mañana sobre lo que ha calificado como una "terrible tragedia".  "Nuestro dolor no puede expresarse en palabras. El helicóptero cayó en una zona de guarderías", ha comunicado el líder ucraniano, quien ha ordenado a sus servicios de seguridad investigar las circunstancias de lo ocurrido, en un mensaje enviado a su cuenta en Telegram.

Zelenski se dirigirá esta tarde al Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, en el que este martes la primera dama, Olena Zelenska, entregó cartas de su marido con un plan de paz a las delegaciones de distintos países, entre ellos China. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también estará este miércoles presente en Davos para debatir con otros líderes mundiales cómo restablecer la seguridad ante el conflicto, un día antes de que los ministros de Defensa aliados se reúnan para decidir sobre la entrega de armas a Kiev.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha trasladado este miércoles sus condolencias a Ucrania por el "accidente".  "Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary. El ministro Denys Monastyrsky fue un gran amigo de la UE. Compartimos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha expresado sus "condolencias a las familia de las víctimas", al presidente ucraniano y a "todo el país tras el accidente".

"La tragedia golpea el corazón de una Ucrania devastada por la guerra. Estamos de luto contigo", ha añadido Von der Leyen. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha mostrado "consternado" por el accidente en un mensaje en su cuenta de Twitter. Así, ha trasladado sus condolencias a las familias, al presidente Zelenski y "al pueblo ucraniano". "Todo nuestro apoyo", ha concluido en el tuit. 

Related