Quién era Denis Monastyrsky, el ministro de Interior ucraniano muerto al chocar su helicóptero

Quién era Denis Monastyrsky, el ministro de Interior ucraniano muerto al chocar su helicóptero

Abogado de formación, profesor y doctor de Derecho, apasionado de la cultura local, comenzó como asesor y acabó escalando hasta ser fiel de Zelenski. 

Denys Monastyrsky, el pasado 9 de junio, atendiendo en Kiev a unos periodistas de AFP.AFP via Getty Images

El ministro ucraniano del Interior, Denis Monastyrsky, ha muerto junto a su adjunto y otras 14 personas en el accidente de un helicóptero que se ha estrellado esta madrugada en la ciudad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev, según el jefe de la Policía Nacional.

Nacido en Jmelnitski el 12 de julio de 1980, era abogado de formación, doctorado en Derecho y llegó al mundo político de la mano del actual presidente, Volodimir Zelenski, de quien era un muy cercano colaborador. Llevaba en el cargo desde el 16 de julio de 2021. 

En 2007, Monastyrsky comenzó su carrera como letrado, que ejerció en paralelo mientras comandaba el Departamento de Elaboración de Leyes y Experiencia Científica en la Universidad de Administración y Derecho de Jmelnytsky, donde él se había titulado y donde trabajó como profesor asociado. 

Fue cofundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Juvenil de Podolia "Hacia el futuro a través de la cultura", una de sus pasiones, según están relatando sus más cercanos a medios como la BBC. 

Entre 2014 y 2019, Monastyrsky fue asistente consultor voluntario del diputado Anton Herashchenko, que llegó a ser segundo en Interior. Justo en las elecciones presidenciales de ese último año, el ministro fallecido entró aún como asesor en el equipo de Zelenski, para la campaña. Su figura fue creciendo hasta aparecer al fin en las listas, como candidato del partido Servidor del Pueblo en las parlamentarias del 19, sacando su escaño en un momento de asenso del exactor, ante la corrupción general de los partidos clásicos. Según un análisis del movimiento social Chesno, fue uno de los diputados que más iniciativas legislativas presentó en tiempos de paz. 

Después de que el 12 de julio de 2021 el ministro del interior, Arsén Avákov, presentara la renuncia a su cargo, Monastyrsky era quien estaba en mejor posición y fue ascendido, con un importante respaldo.

Una de sus grandes preocupaciones en esta guerra era la de realizar un trabajo a gran escala para documentar los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra efectuados supuestamente por las tropas rusas e identificar a las personas involucradas en los abusos de los ucranianos en los campos de tortura. También estaba teniendo un importante papel en los procesos de desminado del país, uno de los problemas más duraderos que tendrá Ucrania incluso cuando acabe la guerra, y en el recuento de los daños, de cara a la reconstrucción

Durante las tensiones previas a la crisis ruso-ucraniana, a comienzos del pasado 2022, Monastyrsky y varios periodistas que le acompañaban tuvieron que alejarse de una zona cercana a la línea de contacto de la guerra del Donbás, cerca de Novolugansk (óblast de Donetsk), al recibir disparos de mortero y obúses desde el lado separatista que se saldaron con dos soldados muertos y cuatro heridos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: