Derribo de Ofelia Nieto 29: Once detenidos en el desalojo ordenado por el Ayuntamiento de Madrid

Derribo de Ofelia Nieto 29: Once detenidos en el desalojo ordenado por el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha desalojado a las tres familias que vivían en el número 29 de la calle Ofelia Nieto en el distrito de Tetuán en Madrid antes de derribar el edificio con una excavadora.

Ángeles García, una de las propietarias, ha explicado que agentes antidisturbios de la Policía Nacional han llegado a la vivienda "sin previo aviso" y "sin ninguna notificación u orden de entrada" han arrancado "de cuajo la puerta con la ayuda de una excavadora".

Según García, la vivienda estaba habitada por diez personas, entre ellas tres menores de edad. La propietaria explica que hace dos días habían presentado un recurso de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por "irregularidades" en el proceso de expropiación de la vivienda.

Según el Ayuntamiento, la vivienda derribada este viernes era la única que quedaba sin desalojar dentro del "ámbito de planeamiento del distrito de Tetuán", una extensión de 17.450 metros cuadrados objeto de una "actuación integrada" que ha afectado a 19 fincas y a 30 titulares de bienes y derechos, y que ha supuesto el realojo de quince familias.

Pero según los propietarios de la vivienda, se derriba el inmueble bajo un pretexto "ridículo", ya que sólo 6 metros cuadrados se interponen en la ampliación de una acera en la calle Sánchez Preciados, con la que hace esquina la vivienda derruida.

ONCE DETENIDOS

Decenas de personas han intentado desde primera hora de la mañana evitar el desalojo y posterior derribo. Resistencia infructuosa que se ha saldado con once detenidos.

Las primeras siete detenciones se produjeron cuando los agentes que entraron en el edificio, pasadas las 07:15 horas.

Varios activistas de los más de un centenar que protestaban en la zona, se encaramaron a una excavadora y se produjo un forcejeo entre los agentes y los manifestantes, que la policía logró bajar hacia las 11:25 horas, según fuentes presenciales.

Este segundo grupo de detenidos, de cuatro personas, lo fue por "alteración del orden público", y todos ellos han sido trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Moncloa, ha señalado un portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Entre los detenidos está el periodista Jaime Alekos, de PeriodismoHumano.com.