'Yo soy gafotas': La potente campaña de Red Acoge contra la discriminación racial

'Yo soy gafotas': La potente campaña de Red Acoge contra la discriminación racial

Las personas con gafas están siendo discriminadas. Para luchar contra eso, este sábado se celebra el día internacional contra la discriminación de las personas con gafas. "Me ha pasado de ir a una entrevista de trabajo y, en cuanto te ven que llevas gafas, te dicen que ha habido un error, que la plaza ya estaba cubierta", dice una de las víctimas.

¿Te parece surrealista esta noticia? Lo es. Porque nada de eso es verdad. Es, simplemente, una campaña que ha lanzado la Red Acoge para convertir la discriminación racial en ridícula. "Esperamos que algún día discriminar a alguien por su lugar de origen sea igual de ridículo", es el mensaje de la campaña, llamada #TambiénSoyGafotas.

“Durante los días que los hemos difundido, hemos recibido reacciones muy dispares. Algunas personas han entendido desde el primer momento que se trataba de una ficción, que tal discriminación no existía, mientras que otras han mostrado su estupor ante tal situación, dándola por verídica”, explica Manuel Sobrino, responsable de Comunicación de Red Acoge.

“Hemos podido leer frases como ‘esto no puede ser real’. Queremos que esa misma sensación se tenga cuando la discriminación se produzca ante el uso de un velo o por el acento al atender una llamada telefónica. La diversidad es parte de nuestra sociedad, rechazarla nos aleja de ella”, añade.

Red Acoge lleva 24 años trabajando en España en favor de la diversidad y la cohesión social. Fruto de este bagaje, la federación puede constatar que con demasiada frecuencia la población inmigrante es discriminada desde muy diversos ámbitos, afectando a multiplicidad de derechos, pero, de manera más preocupante si cabe, a derechos básicos como la vivienda, el acceso y la permanencia en el puesto de trabajo o el acceso a bienes y servicios. Además, en numerosas ocasiones estos hechos van acompañados con expresiones racistas o xenófobas

Aquí puedes ver el resto de vídeos de la campaña:

  5c8aa1282300003000e6d7f1

Ve a nuestra portada

  5c8aa128250000bd05816b41

Síguenos en Facebook

  5c8aa1282300000401236076

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es