Premios Oscar 2025 en directo: mejor película, lista con todos los ganadores y última hora de la gala
Sigue los premios Oscar 2025 en directo con todo lo que acontece tanto en la alfombra roja como en la propia gala de la Academia de Hollywood se celebrará en el tradicional Dolby Theatre de los Ángeles

Palmarés completo de la gala, incluyendo mejor película, actriz y dirección
"Preparados para los Oscar", ha escrito Belén Esteban en un Story de Instagram que ha pillado desprevenidos a muchos de sus seguidores. La colaboradora televisiva ha acompañado con esas palabras una fotografía de los aledaños del Dolby Theatre de Los Angeles, donde en la madrugada de este domingo al lunes se celebran los premios de Hollywood.
En la instantánea se ve la alfombra roja aún cubierta con un plástico y el fondo dorado ante el que se prevé que desfilen las estrellas más rutilantes del momento.
Paz Vega pasó por la alfombra roja de la 97ª edición de los Premios Oscar y se pronunció sobre la candidatura de la también española Karla Sofía Gascón por Emilia Pérez en el apartado de Mejor actriz protagonista.
"La representación de España por parte de Karla es maravillosa. De verdad, es maravilloso que la hayan dejado venir y que haya venido, porque lo contrario habría sido demasiado duro. Es un triunfo increíble para ella por un trabajo extraordinario", dijo Vega a EFE en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
La cinta independiente Anora ha sido la gran triunfadora de los Premios Oscar 2025. Además del Oscar a Mejor película, Sean Baker se ha llevado también las estatuillas a Mejor director, Mejor actriz (para Mickey Madison), Mejor guión original y Mejor montaje.
Emilia Pérez, de Jacques Audiard, partía como indiscutible favorita con 13 nominaciones, pero sólo logró convertirlas en dos premios: Mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña y Mejor canción.
La alfombra roja de los Premios Oscar 2025 ha estado lleno de reencuentros. El de Ghost, con Demi Moore y Whoopi Goldberg saludándose; el de Vicky Cristina Barcelona, con Penélope Cruz y Scarlett Johansson abrazándose o el más llamativo de todos, el protagonizado por Halle Berry y Adrien Brody.
Para entenderlo, hay que remontarse 22 años atrás en el tiempo. En los Oscar de 2003, él se llevó la estatuilla a Mejor actor por El Pianista. Eufórico, el actor subió a recogerla y le plantó un beso por sorpresa a Halle Berry.
Anora era una de las grandes favoritas para triunfar esta noche y a medida que ha ido avanzando la gala se ha confirmado con el Oscar a la Mejor película. La cinta, que narra la historia de una trabajadora sexual que termina casándose con el hijo de un oligarca ruso ya se llevó la Palma de Oro en Cannes y esta noche cierra una carrera estelar con cinco estatuillas. Por Uxía Prieto.
La cinta protagonizada por Mikey Madison puede verse de alquiler en Movistar +, Google Play, Rakuten TV Apple TV+ y Amazon Prime Video. A partir del 6 de marzo estará disponible, también bajo pago en Filmin.
Y una cuarta vez, Sean Baker se vuelve a subir al escenario esta vez como productor de esta cinta que ha recibido cinco galardones a lo largo de la noche, con Mejor guion original, Mejor actriz protagonista, Mejor dirección y Mejor montaje. La película, que ya ha logrado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y que aborda la vida de una joven trabajadora sexual encarnada por Mikey Madison. "Que viva el cine independiente", ha zanjado su discurso Baker.
Emma Stone ha entregado el premio a esta joven actriz, de 25 años, por su papel como una joven prostituta. "Me he criado en Los Ángeles pero Hollywood me parecía que quedaba lejísimos", ha relatado en su discurso. "Quiero rendir homenaje al colectivo de trabajadores del sexo y apoyar a las mujeres de este colectivo que he tenido ocasión de conocer. Ha sido de los puntos más bonitos de esta experiencia", ha relatado antes de concluir que "ha sido un sueño hecho realidad".
Y por tercera vez, Baker se sube al escenario del Dolby Theatre tras hacerlo por Mejor montaje y Mejor guionista. En esta ocasión, Baker ha aprovechado la ocasión para reivindicar la experiencia de ver películas en el cine frente al streaming en casa: "Ahora que los cines lo están pasando mal, debemos defenderlos. Si seguimos así, vamos a perder parte de la identidad. Tenemos que ver los estrenos cinematográficos en salas". "Mi madre me presentó la experiencia del cine cuando tenía cinco años", ha concluido antes de felicitar a su madre.
Brody se hace con su segundo Oscar, 23 años después de hacer historia y alzarse como el actor más joven en conseguirlo por su papel en El Pianista. "Gracias por este derroche de amor que he sentido por cada persona con la que he trabajado en esta película", ha comenzado diciendo y ha recordado que "actuar es una profesión muy frágil porque tiene glamour, pero hay que tener perspectiva porque todo puede desaparecer". "Ganar un premio como este representa un destino y algo que die mi personaje en la película: más allá de la cumbre de una carrera, representa la oportunidad de volver a empezar y que, con un poco de suerte en los próximos 20 años de mi vida merezco los papeles de peso", ha recalcado haciendo repaso a su trayectoria cinematográfica. "Una vez más estoy aquí representando estos traumas y opresiones que permanecen de forma permanente, el antisemitismo y el racismo. Rezo por un mundo más incluyente, si algo nos enseña el pasado es no pasar por alto las cosas y dejar que el odio venza", añadió.
Aunque no es Wicked, la canción también forma parte de la banda sonora de otra cinta sobre El Mago de Oz, en este caso Wiz, que contó con Michael Jackson.
"Si hablamos de excelencia negra, hablamos de Quincy", ha reivindicado Whoopy Goldberg, quien se ha subido al escenario junto a Oprah Winfrey en una especie de reencuentro de El color púrpura, de Jones.
El compositor Daniel Blumberg se ha alzado con el galardón por una composición que mezcla sonidos industriales y música. Blumberg ha querido agradecer el premio tanto a los músicos con los que ha trabajado para la composición y grabación de la banda sonora como al resto de equipo.
La cinta brasileña Aún estoy aquí de Walter Salles está basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, en las que narra
cómo su madre se vio obligada al activismo político cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva.
La cinta de Brady Corbet, que aborda la vida del arquitecto húngaro Lazlo Thot, se ha hecho con el reconocimiento en esta categoría por sus impresionantes planos sobre arquitectura brutalista.
Freeman ha recordado que "conquistó el corazón de todos los cinéfilos" y ha destacado que "era una persona que llevaba el trabajo de los demás", así como un gran amigo para él. Tras el homenaje del actor, la Academia ha recordado a los fallecidos con el tradicional in memoriam.
Este cortometraje neerlandés a cargo de Victoria Warmerdam, que aborda entre otras temáticas la IA, habla de la relación entre los humanos y la máquinas.
El gusano en el desierto y que ambientan Arrakis y Giedi Prime han motivado que Gareth John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill, responsables de efectos especiales se hayan hecho con la estatuilla.
En la cuenta de X de la Academia de Hollywood se han equivocado al nombrar a Benny Blanco, pareja de Selena Gómez. "Selena Gomez y Bad Bunny en la 97ª edición de los Oscar", han titulado a la imagen de ambos.
La segunda parte de la saga de Denis Villeneuve se ha hecho con este premio que pone en valor el montaje de sonidos que mezclan el desierto, los gusanos de arena y los gritos de los luchadores.
Los oficiales que trabajaron contra los incendios de Los Ángeles del pasado mes de enero han recibido una ovación por parte de los asistentes.
Este largometraje documental sobre la ocupación de Cisjordania y Gaza. "Ojalá mis hijos no tengan que vivir la misma vida que yo", ha empezado señalando su director. "El documental refleja la situación que llevamos viviendo décadas, pedimos soluciones para acabar con la limpieza étnica del pueblo palestino". "Hicimos esta película palestinos e israelíes porque juntos, nuestra voz es más fuerte", señaló el director Basel Adra. "La política exterior de este país [EEUU] ayuda bloquear este camino. Nuestro camino está entrelazado porque no hay otra forma de vivir si el pueblo palestino no está libre", añadió el codirector Yuval Abraham.
Este corto, homenaje a Orin O'Brien una contrabajista que se convirtió primera mujer que la Filarmónica de Nueva York, ha sido dirigido por su sobrina, Molly O'Brien.
Mick Jagger ha sido el encargado en entregar el Oscar a Mejor canción original a esta canción interpretada por Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón. "Escribimos esta canción como una forma de hacer frente al mal en el mundo", ha indicado Camille Ducol, compositora junto a su pareja Clément Ducol.
El musical dirigido Jon. M. Chu se ha alzado con el galardón por ir "más allá del arcoiris" y ambientar la cinta en la Tierra de Oz, antes de la llegada de Dorothy Gale desde Kansas.
La actriz, visiblemente emocionada, ha recogido la estatuilla con un "mami" en español dirigido a su madre. "Mi madre llegó aquí en el año 61 y soy la orgullosa hija de padres inmigrantes con legitimidad y con valor, soy la primera dominicana en recibir este premio y sé que no soy la única. Estoy muy agradecida de poder llevarme este premio por cantar en una película en español", ha reivindicado.
También para Sean Baker, director, guionista y montador de la cinta.
La actriz que da vida a Elle Driver en Kill Bill ha querido lanzar un mensaje después la tensa situación a nivel global tras el encontronazo entre Trump y Zelenski.
La actriz de La sustancia ha abierto con un impresionante vestido rojo el espectáculo musical con distintas canciones de la franquicia James Bond, recientemente comprada por Amazon, como Live and Let Die de Paul McCartney o Skyfall de Adele a cargo de Lisa, Doja Cat y Raye.
Las prótesis, la transformación y la degradación que vive tanto Elisabeth Sparkle (Demi Moore) y Sue (Margaret Qualley) han hecho que la cinta de Coralie Fargeat se alce con el galardón.
La cinta basada en la novela de Robert Harris de mismo nombre ha llevado el primer premio de la noche. El guionista Peter Straughan ha recogido el galardón con un pin con la bandera ucraniana y ha bromeado dirigiéndose a su hija diciendo: "Este es de verdad, no es como los que llevas siempre. Este es mío".
Sean Baker, que es director y guionista de la película, se ha hecho con su primera estatuilla. "Quería dar las gracias a la comunidad de trabajadoras sexuales que han compartido su experiencia y sus historias conmigo en todos estos años", ha señalado.
Paul Tazewell ha recogido el galardón y se ha convertido en el primer hombre negro en ganar el Oscar a Mejor diseño de vestuario. "Estoy orgullosísimo de esto", ha añadido antes de agradecer al equipo y el reparto de la película, especialmente a Cythia Erivo y Ariana Grande. "Esto lo significa todo", ha añadido.
Los cineastas iraníes han asegurado que no tenían la visa hasta dos días antes. "El hecho de haber conseguido de hacer esta película en las circunstancias extraordinarias de nuestro país es un milagro y los milagros a veces ocurren", ha señalado Hossein Molayemi, quien ha dedicado su premio a quienes sufren estas circunstancias como el estrés postraumático que aborda la cinta, en su Irán natal.
La cinta letona ha vencido a otras superproducciones como la de Pixar Inside Out. Tal y como ha recordado su director, se trata de la primera cinta letona nominada al Oscar. En ella, un gato espierta en un mundo cubierto de agua, donde la raza humana parece haber desaparecido
El actor de Succession se ha llevado todos los premios de la temporada en esta categoría. "No tengo ni idea de cómo he llegado aquí, llevo toda la vida trabajando, actuando...", ha empezado diciendo antes de agradecer a su representante y a todo el equipo de la película. El actor recordó una anécdota con su pareja, Jess, cuando le prometió que le daría el cuarto hijo cuando ganase el Oscar. "No quiero meterte presión, pero ¿nos ponemos manos a la obra con lo de los críos?", bromeó.
O'Brien hace un homenaje a los afectados por el incendio de Los Ángeles, destacando el papel fundamental de la industria cinematográfica en la ciudad y ha recordado que el trabajo de recuperación tras los incendios es cuestión de tiempo.
El presentador en su monólogo inicial se ha referido a la española. En primer lugar, ha bromeado con que en la cinta Anora usan más la palabra "joder" que el "publicista de Karla Sofía Gascón". "¿Qué has hecho qué?", ha bromeado. El humorista la ha saludado desde el escenario y le ha lanzado un segundo mensaje bromeando sobre sus tuits racistas diciéndole: "Si has tuiteado sobre los Oscar, recuerda mi nombre es Jimmy Kimmel".
Los actores han rememorado el momento en el que Brody forzó a Berry a darle un beso al entregarle el premio a Mejor actor por El pianista en 2002.
Ariana Grande ha abierto la gala con su interpretación de Somewhere over the rainbow de El Mago de Oz en un medley de Wicked junto a Cynthia Erivo.
¿Listos con las palomitas? Con un repaso a las cintas grabadas en Los Ángeles como homenaje a la ciudad ha dado comienzo la 97ª ceremonia de los premios Oscar.
Demi Moore, Emma Stone, Selena Gómez o el metalizado de Felicity Jones son algunos de los que han optado por el brillo esta noche de los Oscar 2025.
Aunque este año no opta a ningún galardón, la ganadora del premio en 2024 por su papel en Pobres criaturas, ha sido una de las más esperadas en la alfombra roja.
La hispano-cubana, que entregará uno de los premios de la noche, ha combinado un vestido de terciopelo con un cuello de pedrería.
La actriz será una de las encargadas en entregar una de las estatuillas de la noche.
La actriz de La sustancia ha lucido un look de terciopelo con la espalda al aire y joya en la espalda.
¿Se llevará el Oscar el actor de The Brutalist?
La actriz, que da vida a Ephaba en Wicked, no ha dejado ni un detalle al azar incluso en su nail art.
Laura Dern e Isabella Rossellini, con un vestido de terciopelo azul, protagonizan un reencuentro de la cinta Blue Velvet de David Lynch en la alfombra roja de los Oscar. Todo un homenaje al cineasta, fallecido el pasado 16 de enero.
El actor, protagonista de A complete unkwown, es uno de los candidatos a la estatuilla a Mejor actor.
"Esto es el colofón de todo y lo que pase extra ya me da igual”. Estas eran las palabras de Karla Sofía Gascón el 24 de enero, un día después de su nominación al Oscar a Mejor actriz por Emilia Pérez, celebrando que su candidatura era un reconocimiento a su trabajo y la guinda del pastel después de un camino de éxito desde el pasado mayo.
Se espera que la actriz madrileña, nominada a Mejor actriz por 'Emilia Pérez', esté en la gala de los Oscar después de reaparecer en los César tras sus polémicos tuits. Por Uxía Prieto.
Moore, que da vida Elisabeth Sparkle en La Sustancia, se postula como una de las favoritas de la noche de los Oscar. Por el momento, la actriz ha llegado brillando con un espectacular vestido en la alfombra roja.
Ha sido Salvador Dalí, Arthur Miller, Houdini, el brillante pianista Wladyslaw Szpilman y el arquitecto judío László Tóth, en las múltiples vidas que ha encarnado en sus más de 30 años de carrera. Adrien Brody es ahora candidato a volver a llevarse el Oscar en la categoría de mejor actor por su trabajo como Tóth en The Brutalist. En caso de lograrlo, sería uno de los pocos intérpretes que ha conseguido romper con la que han llamado la 'maldición' de estos premios.
La tailandesa ha llegado a la alfombra roja con un llamativo look con un traje con levita larga, camisa y pantalón.
Saldaña, nominada al Mejor actriz de Emilia Pérez, es una de las favoritas clara de la noche, ya que ha ganado todos los premios de la temporada en la categoría como los SAG o BAFTA.
Un abrazo entre la candidata al Oscar por Wicked y la actriz que da vida a Sylvie Russo en A complete unkown.
La presencia de Karla Sofía Gascón en la 97ª gala de los premios Oscar había sido prácticamente una incógnita hasta prácticamente hace una semana. Finalmente, se espera que la española, nominada al premio de Mejor actriz, pose en la alfombra roja. Aunque todavía no ha aparecido, Paz Vega ha dejado claro su apoyo a la actriz. "La representación de España por parte de Karla es maravillosa. De verdad, es maravilloso que la hayan dejado venir y que haya venido, porque lo contrario habría sido demasiado duro. Es un triunfo increíble para ella por un trabajo extraordinario", dijo Vega a EFE en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Con un diseño de terciopelo verde.
La actriz está nominada al premio a Mejor actriz de reparto por Wicked por su papel de Glinda.
Una de las actrices españolas que desfilará por la alfombra roja, por la que también pasarán Karla Sofía Gascón, nominada al Oscar a Mejor actriz protagonista, Penélope Cruz o Ana de Armas, entregadoras de algunos de los premios de la noche.
Desde nominados como Fernanda Torres, por Aún estoy aquí, a entregadores como Joe Alwyn o la española Paz Vega.
Mejor actriz protagonista, el debate es aún más intenso. A la polémica de la española Karla Sofía Gascón, que ha ido deshinchándose como favorita en la carrera por la estatuilla por su papel como narcotraficante trans en Emilia Pérez, se suman Demi Moore como gran favorita por su papel en la cinta de body horror La sustancia que ha triunfado tanto en los Globos de Oro como en los SAG, Mikey Madison, que ya se llevó el BAFTA por su papel en Anora, pero también hay quien apunta a que podría dar la sorpresa la brasileña Fernanda Torres por Aún estoy aquí.
Cynthia Erivo, Wicked
Karla Sofía Gascón, Emilia Pérez
Mikey Madison, Anora
Demi Moore, La sustancia
Fernanda Torres, I’m still here
Aunque el claro favorito es Adrien Brody se plantea como uno de los favoritos por su papel dando vida al arquitecto judío László Toth en The Brutalist, ya que le hizo ganar tanto el Globo de Oro como el BAFTA.
Sin embargo, la reciente victoria de Timothée Chalamet en los premios del sindicato de actores, SAG, por encarnar a Bob Dylan en el biopic del cantante A Complete Unkown ha puesto en cuestión su predilección. Pero no solo eso, la candidatura de Brody se ha visto también cuestionada por el uso de la inteligencia artificial en The Brutalist para perfeccionar el acento húngaro de los protagonistas. Además, paradójicamente si Chalamet se alza con el premio podría igualar a Brody en ser el actor más joven en ganar un Oscar, algo que el intérprete logró con El Pianista también a los 29 años.
Adrien Brody, The brutalist
Timothée Chalamet, A complete unknown
Ralph Fiennes, Cónclave
Sebastian Stan, The Apprentice
Colman Domingo, Las vidas de Sing, Sing
Anora
The brutalist
A complete unknown
Cónclave
Dune: parte 2
Emilia Pérez
I'm still here
Nickel boys
La sustancia
Wicked
A diferencia de otras ediciones, sigue sin haber una clara favorita pese a las 13 nominaciones de Emilia Pérez, especialmente para las categorías de Mejor película y Mejor dirección. En los Globos de Oro, BAFTA y SAG los premios han estado repartidos entre Cónclave y The Brutalist, mientras que la cinta de Sean Baker, Anora se alzó con la Palma de Oro en Cannes.
No te pierdas nada de la alfombra roja y la gala de los premios Oscar 2025 en el directo de El HuffPost. Esta noche, que estará marcada por los incendios de Los Ángeles, Emilia Pérez parte como favorita con 13 nominaciones y con Karla Sofía Gascón en el centro de la polémica debido a los tuits racistas que fueron rescatados hace apenas un mes. La gala se podrá seguir desde España desde las 1:00h en Movistar +, aunque la alfombra roja podrá verse desde las 23:30h desde el Teatro Dolby de Los Angeles irán desfilando los rostros más esperados de Hollywood. ¿Te has puesto ya las mejores galas? ¡Comenzamos!
Karla Sofía Gascón sí estará finalmente en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, que se celebrará el próximo domingo, 2 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles. No se saben muchos más detalles sobre la presencia de la española, nominada a mejor actriz por su trabajo en Emilia Pérez, en la noche más importante de la industria del cine que se produce Hollywood, excepto los que se han publicado la revista Variety, donde aseguran que será Netflix, la plataforma que produce la película de Jacques Audiard y que la apartó de la campaña de promoción después del estallido de la polémica por sus tuits racistas, la que cubra los gastos de su presencia en la ceremonia.
"Yo encantada de regresar", ha asegurado la actriz española a EFE, sin confirmar tampoco la información sobre su presencia en la gala de los Oscar del domingo, avanzada también por el periódico The New York Post, en la que ha hecho historia al ser la primera persona trans entre las nominadas en la categoría de mejor actriz. Aunque la negociación sobre su participación está en marcha, fuentes cercanas a la organización de la ceremonia afirman que se está evaluando si Gascón caminará por la alfombra roja, concederá entrevistas o se sentará junto a sus compañeras de reparto, Zoe Saldaña y Selena Gomez, y también junto al director de la película, Jacques Audiard.
Zoe Saldaña cree que es importante que todo el elenco de Emilia Pérez pueda reunirse en la 97 edición de los Óscar, a pesar de la polémica surgida en torno a la protagonista, Karla Sofía Gascón, tras el resurgimiento de unos tuits con tintes racistas y xenófobos.
"Me parece importante que terminemos este capítulo en equipo, como empezó el proyecto desde el inicio y que después cada quien pueda seguir el camino que le toque atravesar. Si es de redención, de redención", dijo Saldaña a EFE durante la reunión de nominados que se celebró este martes en el Museo de la Academia de Hollywood.
Rodeada de polémica y sin olvidar los incendios de Los Ángeles, este domingo la ceremonia de entrega de la 97ª edición de los premios Oscar llega rodeada de incógnitas. Una de las más sonadas era la que ponía en cuestión la asistencia de Karla Sofía Gascón debido a la polémica generada a raíz de los tuits racistas que había publicado en X en los que también criticaba la gala de los Oscar, aunque finalmente la protagonista de Emilia Pérez ha confirmado que irá a la ceremonia.
Una vez resuelta esta duda, las grandes incógnitas de la noche sobrevuelan sobre los premiados en las grandes categorías. A diferencia de otras ediciones, sigue sin haber una clara favorita pese a las 13 nominaciones de Emilia Pérez, especialmente para las categorías de Mejor película y Mejor dirección. En los Globos de Oro, BAFTA y SAG los premios han estado repartidos entre Cónclave y The Brutalist, mientras que la cinta de Sean Baker, Anora se alzó con la Palma de Oro en Cannes.
Un año tras el estallido de la guerra de Ucrania, los artistas ucranianos Slava, Anya y Andrey decidieron quedarse en el país manteniendo su arte y haciendo frente cada día a bombardeos. De ahí nace el documental Porcelain War, nominado al Oscar a Mejor documental, producido en Australia y que tuvo que mantenerse en secreto un año para evitar la injerencia rusa.
El proyecto nació en Songbird Studios, con sede en Sydney, donde se equiparon con un servidor aislado y protegido por firewalls, para controlar las posibles fallas de seguridad y la potencial piratería.
Anora era una de las grandes favoritas para triunfar esta noche y a medida que ha ido avanzando la gala se ha confirmado con el Oscar a la Mejor película. La cinta, que narra la historia de una trabajadora sexual que termina casándose con el hijo de un oligarca ruso ya se llevó la Palma de Oro en Cannes y esta noche cierra una carrera estelar con cinco estatuillas.
Ha sido una noche para enmarcar para su director, Sean Baker, que además de subirse al escenario para recoger el premio a la Mejor dirección, también se ha llevado las estatuillas a Mejor guion original y Mejor montaje por su trabajo en Anora.
