Esta es la nueva fobia en auge: qué es la nomofobia y cómo te puede afectar

Esta es la nueva fobia en auge: qué es la nomofobia y cómo te puede afectar

¿Sientes intranquilidad cuando debes separarte de tu móvil?

Mujer con ansiedad
Mujer con ansiedadGetty Images

El teléfono móvil se ha convertido en una extensión inseparable del brazo para muchas personas, aunque esto conlleva consecuencias que no siempre son beneficiosas para la salud y el bienestar. Aquellos que dependen completamente de sus smartphones experimentan un temor irracional ante la posibilidad de quedarse sin acceso a sus dispositivos.

Este miedo, comúnmente conocido como nomofobia, puede ser desencadenado por situaciones como la batería totalmente agotada, olvidarlo el teléfono en casa, perderlo o que el dispositivo sufra un fallo repentino. Aunque aún no se clasifica como un trastorno, está afectando cada vez a un mayor número de españoles.

Según datos proporcionados por Sanitas, el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres experimentan pánico ante la idea de no poder usar sus teléfonos móviles. Además, un 9% de las personas se sienten incómodas cuando apagan sus dispositivos.

Sanitas también revela que los usuarios de smartphones consultan sus dispositivos en promedio 34 veces al día, y más del 50% de ellos se sienten aislados si no pueden comunicarse con familiares y amigos a través de sus móviles.

Cómo identificar si sufres de nomofobia

Sanitas ofrece una serie de síntomas que pueden ayudarte a determinarlo. Uno de los indicadores más evidentes es revisar el teléfono constantemente, incluso si no has recibido notificaciones. Además, el hecho de no apagar nunca el móvil o pasar la noche navegando en redes sociales también podría indicar un problema. La situación se agrava si empiezas a perder horas de sueño debido a estas aplicaciones o evitas lugares sin cobertura.

La adicción a los teléfonos móviles no solo se manifiesta en el miedo a no poder usarlos, sino también en comportamientos que impiden que las personas aparten la vista de las pantallas. Esto ha llevado a algunos especialistas a acuñar el término "ningufoneo", que se refiere a la incapacidad de levantar la vista de la pantalla, especialmente entre jóvenes y adolescentes, pero también entre adultos.

El profesor Joaquín González Cabrera, investigador principal del Grupo "Ciberpsicología" de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha destacado que el "ningufoneo" es un problema que se ha reconocido desde 2012, cuando el uso constante del móvil para navegar por internet comenzó a tener un impacto significativo en la vida de las personas.

González Cabrera ha ilustrado esta problemática señalando que a menudo se observa a un grupo de jóvenes reunidos, pero todos están absortos en sus móviles, sin entablar conversación, e incluso se envían mensajes entre sí aunque estén físicamente cerca unos de otros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo: