¿Cuántas bolas, tablas y alambres hay en el sorteo de la Lotería de Navidad?

¿Cuántas bolas, tablas y alambres hay en el sorteo de la Lotería de Navidad?

Aunque el desarrollo del sorteo es una tradición que se repite año tras año, puede que se desconozcan algunas de las peculiaridades.

Bolas empleadas en el Sorteo de la Lotería de Navidad.GTRES

No hay duda de que la Lotería de Navidad es el sorteo más popular que se celebra en nuestro país. 

Sin embargo, a pesar de que probablemente llevas toda la vida viviendo esta jornada tan emocionante, es posible que aún no conozcas todos los detalles de este peculiar sorteo. 

Funcionamiento del sorteo

Antes de que las bolas, con los números, sean introducidas en el bombo correspondiente, se colocan en un expositor al que se denomina lira. El Sorteo de la Lotería de la Navidad tiene, en total, 200 liras, con 500 bolas cada una. Cuando se introducen en el bombo, da comienzo la fiesta del cántico

Hay dos bombos: uno para los números y otro para los premios. En el bombo de los números se introducen 100.000 bolas, cada una con una combinación de 5 números. En el bombo de los premios hay 1.807 bolas, que equivalen al número de premios concedidos en cada sorteo.

Una vez iniciado el sorteo, sobre las 9:00, los bombos empiezan a girar y, mientras un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de los números, otro niño la extrae del bombo de los premios. Ambos "cantan" las cifras que contiene su bola, las presentan a la mesa de la junta que preside el sorteo y a continuación se insertan, según van saliendo de los bombos, en un alambre para formar las tablas.

Cuando se completa cada tabla se cierran delante de la mesa de la presidencia, con la conformidad del Presidente y del Interventor. En total, son diez tablas, cada una de ellas con diez alambres, en los que entran veinte bolas. Así, cada tabla acaba con 200 bolas (100 de números y 100 de premios). Este proceso se repite 1.807 veces, hasta que no queda ninguna bola en el bombo de los premios. Eso hace que el sorteo dure cerca de cuatro horas. En cada extracción se canta un premio, pero nunca se sabe si el premio Gordo saldrá más pronto o más tarde. ¡Esa es la gran emoción del Sorteo de Navidad!

Al finalizar el sorteo, las tablas de los números premiados se exponen ante el público durante siete días.