Lotería de Navidad 2023: fracción, décimo, serie y billete, ¿en qué se diferencian?
Imagen de archivo de personas haciendo cola para comprar un décimo de Lotería de Navidad.Europa Press via Getty Images

Apenas quedan unos días para que se celebre el sorteo de la Lotería de Navidad y hay quien aún no sabe en qué se diferencian una participación, un décimo, un billete, una serie y una fracción. Así que en El HuffPost vamos a hacer un repaso para que nadie llegue con dudas al 22 de diciembre. 

Lo primero de todo es saber qué es un décimo. Cuesta 20 euros y son los boletos que se pueden adquirir en todas las administraciones de lotería para poder participar en este sorteo. Pueden trocearse en participaciones, que son la división de un décimo entre varias personas. 

El billete está formado por 10 décimos del mismo número que pertenecen a la misma serie. De cada número existente entre el 00000 y el 99999 se emiten este año 185 billetes, lo que significa que hay 1850 décimos de cada número (y un total de 185 millones de décimos en juego).

Cada serie tiene un billete de cada uno de los números que entran en el bombo de la Lotería de Navidad. Es decir, hay 185 series de 100.000 billetes cada una. 

Y, por último, la fracción es el número identificativo de cada décimo. Esto sirve para hacerlo único e irrepetible, ya que aunque compartan serie y número, no tienen la misma fracción.