Adriana Lastra saca a la luz el "acoso y derribo" de Cerdán para expulsarla de la primera línea
Política
Política

Adriana Lastra saca a la luz el "acoso y derribo" de Cerdán para expulsarla de la primera línea

La portavoz del primer Ejecutivo de Sánchez y ex vicesecretaria general del PSOE desvela que el ya exsocialista fue apartándola en el partido hasta forzar su dimisión enferma y embarazada de cinco meses y medio". Lastra fue una figura clave del círculo del presidente hasta su regreso a Asturias.

Pedro Sánchez, Adriana Lastra y Santos Cerdán; en una imagen de archivo durante el 40 aniversario del Congreso Federal del PSOE.Rober Solsona/Europa Press via Getty Images

Todas las piezas del puzle comienzan a encajar. Cuando en 2022, la por aquel entonces vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, anunció que abandonaba la primera línea de la política nacional por motivos personales -tenía un embarazo de riesgo- el terreno ya estaba abonado para la rumorología. Comenzaron a brotar informaciones de que se iba ella, pero apartada bruscamente, por algún motivo de discrepancia con Santos Cerdán. Al parecer, y según ha indicado ella el martes, solo había algo de cierto en aquello. Que alguien trabajó activamente para apartarla.

"Yo sabía de la animadversión que me tenía y todo lo que me ha hecho durante este tiempo, sobre todo mi etapa en Madrid, pero no sabía por qué", ha explicado la actual delegada del Gobierno en Asturias, quien ha roto su silencio sobre esa complicada etapa de su carrera política, al trascender el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el 'caso Koldo', con grabaciones y mensajes de Santos Cerdán incurriendo en presuntos delitos de cohecho, con supuestas mordidas en la contratación de obras, o de tráfico de influencias.

"No era por lo que yo supiera, no sabía nada, era por lo que pudiera llegar a saber"
Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias

La que fue la 'número 2' de Sánchez y una figura clave del primer equipo de Pedro Sánchez -el que se echó a la carretera junto al Peugeot para el proceso de primarias del partido- ha hablado abiertamente de una "operación de acoso y derribo" contra ella, orquestada por el propio Santos Cerdán. Y Lastra ahora ya no tiene dudas de qué motivaba ese movimiento: "Creo que ahora ya lo sabe toda España. No era por lo que yo supiera, no sabía nada, era por lo que pudiera llegar a saber"

Lastra, sobre Cerdán: "Siempre pensé que era una cuestión de machismo y poder"

En este sentido, Lastra ha dejado claro que nunca había sabido muy bien qué era lo que provocaba el interés de Santos Cerdán en apartarla, pero tras aflorar las informaciones sobre el 'caso Koldo' ha comenzado a atar los cabos que faltaban. "Me hizo de todo. Siempre pensé que lo que le pasaba a Santos era una cuestión de poder, de machismo, de no tolerar que una mujer estuviera por encima de él en el federal", señala Lastra, quien siempre "pensé que tenía ese problema"

"Todo el partido sabía"
Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias

Así, Lastra ha remarcado que esta cuestión de animadversión de Santos Cerdán hacia ella era de sobra conocido en Ferraz. "Todo el partido sabía".  Antes de finalizar, Adriana Lastra también ha recordado cómo lograron conseguir finalmente minarla hasta retirarse de la vanguardia política: "Hasta que yo dimití, enferma y embarazada de cinco meses y medio". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios