La candidata de Podemos en Asturias se encierra en la sede del partido

La candidata de Podemos en Asturias se encierra en la sede del partido

Covadonga Tomé exige que se respete en su integridad la candidatura autonómica elegida en primarias, denuncia Tomé, en plena 'guerra' interna con la facción más cercana a la dirección nacional.

Covadonga Tomé, candidata de Podemos a la presidencia de Asturias

Más nubes en la tormentosa candidatura de Podemos para Asturias. La cabeza de lista morada a la presidencia del Principado, Covadonga Tomé, se ha encerrado este jueves en la sede del partido junto a una decena de afines para exigir que se respete en su integridad la candidatura autonómica que fue elegida hace meses por los inscritos.

La medida de presión adoptada por Tomé, crítica con la dirección regional y nacional del partido, ha llegado tras la reunión mantenida con el coordinador interino, Rafael Palacios. Este sustituye a la anterior coordinadora y diputada nacional, Sofía Castañón, tras su baja

De acuerdo con el testimonio de Tomé, Palacios ha insistido en el encuentro en su intención de sacar de la lista al número cuatro de la candidatura, Jorge Fernández, recientemente suspendido de afiliación durante seis meses, y de la participación en órganos y grupos de trabajo por dos años.

"De aquí saldré con la democracia y los valores de Podemos intactos; hasta entonces me quedo en la sede de Podemos, con el teléfono abierto 24 horas. Soy una persona que no tiene miedo a defender aquello en lo que cree y que pelea hasta el final por ello”, ha señalado Tomé en un comunicado.

Este es un nuevo episodio en la guerra interna que atraviesa Podemos en el Principado. Recientemente, la propia cabeza de lista denunció que la dirección estatal abrió contra ella un expediente de expulsión apenas unos días después de apoyar públicamente la candidatura de Yolanda Díaz al frente de Sumar.

De aquí saldré con la democracia y los valores de Podemos intactos; hasta entonces me quedo en la sede de Podemos, con el teléfono abierto 24 horas
Covadonga Tomé, candidata de Podemos en Asturias

Podemos Asturias vive una guerra política interna, con dos sectores enfrentados, el de la actual dirección regional y el de los afines a Tomé y al exsecretario general, Daniel Ripa, que ha llegado a ser expulsado del partido.

Según Tomé, la propuesta de la dirección pasa por apartar a Fernández de la candidatura y de incorporar al cuarto puesto a su portavoz y concejala durante los dos últimos mandatos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, que logró el séptimo lugar de la lista en las primarias y afín al sector que lidera Palacios, que no ha querido hacer declaraciones.

La candidata asegura además que seis personas de su equipo, incluida ella misma, fueron expedientados por la dirección de Podemos por hechos anteriores a las primarias autonómicas, "prescritos según la normativa interna del partido", y que, en el caso de Fernández, se le sancionó por opiniones que había vertido dentro del máximo órgano de dirección del partido.