El PP se impondría en las elecciones europeas con un 37% de votos, casi nueve puntos más que el PSOE

El PP se impondría en las elecciones europeas con un 37% de votos, casi nueve puntos más que el PSOE

Un sondeo de Ipsos para Euronews desvela que, con 398 escaños de un total de 720, la mayoría parlamentaria más viable aún es una gran coalición a favor de la UE. 

Alberto Núñez Feijóo, durante una conferencia del PPE en Barcelona, el 27 de noviembre de 2023.Kike Rincon / Europa Press via Getty Images

Pasarán las vascas, pasarán las catalanas y llegarán las elecciones europeas, trascendentales en un mundo cambiante como el que tenemos. La cita es en junio y, para calentar motores, ya se conocen las primeras encuestas. La más reciente, la presentada ayer en Bruselas por Euronews, que desvela que el Partido Popular (PP) se impondría en España con un 37% de intención de voto frente al 28,6% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Son casi sinueve puntos de diferencia. 

El sondeo, elaborado por la firma demoscópica Ipsos, sitúa en tercer lugar a la extrema derecha de Vox, seguido por la coalición de izquierdas.

Los encuestados entre el 23 de febrero y el 5 de marzo por internet y teléfono respondieron a la pregunta "Si las elecciones europeas se celebraran el próximo domingo, ¿por cuál de las siguientes listas votaría con mayor probabilidad?". Y lo respondido demuestra que el PP se ve con una cómoda mayoría, a tenor de estos datos. Ese 37% de intención de voto cristalizaría en hasta 25 eurodiputados (ahora tiene 19). Los socialistas se quedarían con 19 (dos menos que hasta ahora).

Vox quedaría como tercera fuerza, con una intención de voto del 10,4% y una representación de seis escaños en la Eurocámara (frente a los cuatro actuales), y la coalición de izquierdas formada por Sumar, IU y En comú obtendría un 9,7% de los votos, según la encuesta, con hasta tres eurodiputados.

Ahora Repúblicas, la candidatura conjunta de los nacionalistas de ERC, Bildu y BNG, lograría representación parlamentaria por la mínima en Europa con un escaño. También con un eurodiputado entrarían los nacionalistas catalanes de Junts y Podemos, al fin, que llega desinflada respecto a los comicios europeos en los que dio la sorpresa en 2014, cuando apenas unos meses después de su fundación consiguió cinco escaños. Hasta ahora había nueve diputados, también, de Ciudadanos, desaparecido en la nueva convocatoria electoral. 

Giro a la derecha... pero sin mayoría

Los resultados para España del informe de Ipsos, realizado en exclusiva para Euronews en 18 países comunitarios, "guardan relación en gran medida con la tendencia general en Europa evidenciada por el estudio", detalla el citado medio. Y es que se constata que hay un giro a la derecha en el electorado, aunque aún el bloque no tiene mayoría como para imponerse en la cámara de Estrasburgo y Bruselas. 

Según sus datos, con 398 escaños de un total de 720, la mayoría parlamentaria más viable actualmente es la llamada gran coalición a favor de la Unión Europea. Esta estaría formada, como en la legislatura saliente, por la suma política y aritmética del Partido Popular Europeo (PPE), conservadores; el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, progtesistas, y los liberal-demócratas de Renew Europe. El PPE ostentaría la mayoría relativa como primera fuerza, con 177 escaños.

"Sólo esa coalición parece capaz de recabar los apoyos necesarios para establecer una mayoría estable, aunque la dinámica parlamentaria ofrecería cierto margen para la formación de mayorías alternativas a fin de impulsar algunas medidas legislativas en momentos puntuales". destaca Euronews.

Los partidos de extrema derecha en toda la Unión lograrían por primera vez un quinto de los escaños en la Eurocámara, aunque el alcance de su crecimiento variaría significativamente según el país y "estaría lejos de convertirse en una ola ultraconservadora", tan apuntada en los últimos meses. 

No obtendrían suficientes escaños para crear su propia coalición mayoritaria, pero los grupos de extrema derecha cosecharían unos resultados "considerables", posicionándose como primera fuerza en las votaciones al Parlamento Europeo en Bélgica, Francia, Italia y los Países Bajos, cuatro de los miembros fundadores de la UE. Lo harían de la mano del partido belga Vlaams Belang, el Rassemblement National de la francesa Marine Le Pen, el Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni y el partido PVV de Geert Wilders en los Países Bajos.